lunes, 27 de agosto de 2018

Afecta sequía y Canícula a ganaderos


Por Ann Itta Trejo 
Tuxpan, Ver.- La sequía y la Canícula, ha traído este año diversas complicaciones y pérdidas considerables para los ganaderos de esta zona norte, lo que mantienen en serías complicaciones al sector. 

Aunado a ello, también se siguen enfrentando  al abigeato, que es un problema de nunca acabar, sobre todo por la nula intervención de las autoridades. 

Justino Mercado Hernández, presidente de la Asociación Ejidal en Tuxpan indicó que el problema, se ha agudizado por la falta de agua en los potreros, al estar casi secas las presas, en las que un gran número de ganado ha caído y a perecido por esta situación. 

Dijo que se tiene el reporte de por lo menos 17 casos de ganado que se han caído a las presas, siendo animales que se quedan atascados para posteriormente morir, porque no pueden ser sustraídos de estos lugares. 

"Las entradas de las presas se enlodan y se convierten en trampas mortales para los semovientes, lo que ha ocasionado que el hato se vaya perdiendo y el sector se vea severamente afectado", indicó. 

No obstante, apuntó que como productores han planteado soluciones y proyectos para enfrentar la sequía, pero las autoridades siguen haciendo caso omiso, no atienden las peticiones que cada año hacen para poder estar preparados para este tipo de problemáticas. 

Agregó que el apoyo que siempre han estado pidiendo, es el mantenimiento de las presas para poder captar suficiente agua y que estos no sirvan como trampas mortales para el ganado que se encuentra en los potreros.

No hay comentarios: