martes, 26 de noviembre de 2019

Se aplican políticas públicas inclusivas e incluyentes

*Esta administración logró romper el veto que se tenía ante CONAGUA y CONAVI

Al comparecer ante la LXV Legislatura, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Guillermo Fernández Sánchez, destacó que esta administración se basa en la construcción de alternativas para el bienestar con una planificación de propuestas, gestión de recursos y evaluación de proyectos construidos desde, por y para las comunidades.

En la dependencia, por primera vez existe una coordinación institucional y multisectorial indistinta de colores o ideologías partidistas, con la finalidad de impulsar políticas públicas inclusivas e incluyentes, a través de la estrategia “Sembremos Bienestar Común”.

Para evitar el clientelismo y ante la falta de datos confiables, fue integrado el Padrón Único de Sujetos de Derecho y Administración de la Información Territorial (PUSDAIT), con el que se detectaron carencias de 24 mil 139 posibles beneficiarios y se eliminó a los intermediarios; esto, con 18 mil 106 encuestas que evitaron sesgo en la información y mal direccionamiento de las acciones, para apoyar a quien realmente lo necesita.

Con los programas “Mujeres Emprendedoras” y “Módulos hacia la Autosuficiencia Alimentaria”, han sido beneficiadas 82 mil 856 personas de manera directa e indirecta, en 162 municipios, con una inversión de 125 millones 470 mil pesos.

Mediante el esquema “Proveer Desarrollo y Bienestar”, fueron construidos 44 techos y 86 muros en Acayucan; siete muros y 61 cuartos-dormitorio, además de la entrega de 102 estufas ecológicas, en Amatlán de los Reyes; 151 pisos, 67 techos, 124 estufas ecológicas y 12 electrificaciones de vivienda, en Papantla, y 84 pisos en Zacualpan.

Dentro del Consejo para el Desarrollo Metropolitano, la SEDESOL creó la Comisión Estatal de Movilidad como parte del Proyecto del Tren Ligero Xalapa, a fin de establecer mesas de trabajo para el mapeo de rutas de transporte público y análisis de densidad poblacional por Área Geoestadística Básica.

Uno de los grandes logros de esta administración fue eliminar el veto (2013-2019) por parte de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), el cual no permitía acceder a recursos en la materia.

Para llevar justicia social a las viudas de policías caídos en el cumplimiento de su deber, el Instituto Veracruzano de la Vivienda (INVIVIENDA) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) financiaron 20 millones de pesos de manera bipartita para la adquisición de 40 casas con las que se benefició a 160 habitantes de los municipios de Medellín, Minatitlán, Orizaba, Tuxpan, Veracruz y Xalapa.

Asimismo, fueron atendidos 15 municipios indígenas con mil 48 ampliaciones, en apoyo de dos mil 181 mujeres y dos mil 11 hombres, generando mil 603 empleos para la población local.

Para combatir la pobreza y marginación en que se encuentran los pueblos originarios, el Programa de Mejoramiento a la Vivienda benefició a 14 mil 435 habitantes con 3 mil 799 pisos; a 380 con 100 techos, y a cinco mil 248 con mil 381 cuartos-dormitorio, en 58 municipios.

Con Infraestructura Social Básica, se dotó de mil 414 estufas ecológicas a 5 mil 373 sujetos de derecho, y 293 acciones de electrificación para mil 172 personas, en 21 municipios.

La Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) firmó un convenio con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para sumar recursos y formalizar acciones de infraestructura hidroagrícola, de alcantarillado y saneamiento, agua limpia y cultura del agua, por 67.85 millones de pesos. Por ello, después de cuatro años, el estado vuelve a ser elegible para acceder a recursos de la Federación.

Con recursos propios, fueron ejecutadas 33 obras de agua potable, alcantarillado sanitario, saneamiento y pozos profundos en 21 municipios, entre éstos Platón Sánchez, Soledad Atzompa, Hueyapan de Ocampo, Coatzacoalcos, Cosoleacaque y Chacaltianguis...ENVIADO A VAXTUXPAN

No hay comentarios: