martes, 26 de noviembre de 2019

SEFIPLAN no cumple a municipios

Perfilando
Por Iván Calderón

* Unanue y Deschamps, trabajo

Con todo y el discurso triunfalista del Secretario de Finanzas y Planeación José Luis Lima Franco en su comparecencia ante diputados locales, que dicho sea de paso es de los pocos titulares de las dependencias de Veracruz que ha demostrado una positiva labor, resulta que no le están cumpliendo en su totalidad a los municipios.

Le explico.

Son varios los munícipes los que en los últimos meses se han ido quejando porque las participaciones federales no les están llegando completas a las arcas locales, provocando serios problemas financieros que los tienen en algunos de los casos al borde de colapso para el cierre de año.

El alcalde de San Andrés Tuxtla ha sido uno de los ediles que ha alzado la voz, y hace unos días explicó que esta población está dejando de percibir más de $20 millones de pesos de participaciones federales, debido a que el Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, no ha respetado lo publicado en la Gaceta oficial del 4 de marzo.

Octavio Pérez Garay explicó que a este municipio por ley, le corresponden $103 millones de pesos de recursos federales y hasta la fecha solo han recibido el 80% de estas, generando que el cierre de su ejercicio se torne algo complicado.

"Vamos a tener un cierre de año complicado, el recorte que sufrimos de más de $20 millones de pesos, ha ocasionado que se detengan algunos programas de la dirección de desarrollo social así como la rehabilitación de caminos, que fueron afectados por las lluvias, la maquinaria se encuentra parada".

Asimismo agregó que ante la omisión de SEFIPLAN, estará buscando por la vía legal reclamar lo que por ley le corresponde al municipio, anunciando que presentará una Controversia Constitucional por la falta de transferencia de los recursos federales.

Cabe destacar que ya son varios alcaldes los que han tenido que utilizar esta vía, como los de Chinameca o Tenampa, curiosamente de extracción partidista distinta al Gobierno de la “Cuarta Transformación”.

Ya veremos si no caen otra vez en desacato, porque seguramente este caso los ediles que le entren lo tienen ganado.

POR CIERTO, quién sabe si intencionalmente, por desconocimiento, o poca fuerza, pero casualmente las corrientes panistas que no son del líder estatal Joaquín Guzmán Avilés se han colgado diversos triunfos en la designación de sus comités municipales en puntos importantes de la entidad.

Tal es el caso del municipio de Boca del Río, donde la elección para dirigente municipal la ganó el candidato del diputado local Juan Manuel de Unanue Abascal arrasando con 678 votos contra 208 de su competidor.

Dónde también se vio operación (y aunque aquí son aliados de Joaquín Guzmán, claramente no sucedió por el «chapismo») fue en Medellín de Bravo, pues gracias al control político del alcalde Polo Deschamps, su corriente política se vio fortalecida no tan solo en esta población, si no en los municipios de Cotaxtla, Camarón, Jamapa y Manlio Fabio Altamirano, en los que ganaron los aspirantes de su línea.

Con lo anterior, tanto Polo como Juan Manuel están demostrando un excelente trabajo dentro y fuera del PAN.

Uno va que zumba para edil y al actual edil, se le vislumbra un gran futuro.

@IvanKalderon

No hay comentarios: