viernes, 25 de septiembre de 2020

A finales de octubre, SEFIPLAN enviará a la LXV Legislatura reestructuración de la deuda bursátil de municipios

*Ayuntamientos han respondido favorablemente a la propuesta que les liberaría un 30 por ciento de sus recursos

En lo que va del mes, la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) ha presentado el Plan de Reestructuración de la deuda por bursatilización de los municipios a alcaldesas y alcaldes en las regiones Capital, Huasteca Alta, Totonaca, Los Tuxtlas y Olmeca, previendo terminar a mediados de octubre en el resto del estado y así llevar la Iniciativa de Decreto al Congreso local.

El titular de la dependencia, José Luis Lima Franco, informó que desde el inicio de su gestión el gobernador Cuitláhuac García pidió diseñar un esquema para apoyar a 199 ayuntamientos con “la deuda impagable que tienen desde 2008 pues, de mil 200 millones de pesos, a la fecha son mil 456 millones los comprometidos.

“La mayoría de los presidentes se han mostrado positivos; saben que es un tema que liberará recursos no solamente a sus administraciones, sino a las siguientes, y podrán ver que realmente baja la deuda año con año, porque hasta 2036 seguirían pagando lo mismo que ahora”.

Dijo que el crédito aumenta con la inflación, de manera que el objetivo es lograr un plan simple a través de un banco, al tiempo de reducir en cada mensualidad hasta el 30 por ciento del abono a intereses, mismos que serán de gran ayuda en la atención de la contingencia sanitaria.

Al detallar que el nuevo préstamo será cobrado de las participaciones municipales, señaló que la tasa de confiabilidad es alta y ello incide en que varias instituciones financieras estén interesadas en participar; sobre todo, luego de que Veracruz haya mejorado su calificación crediticia y los indicadores del Semáforo de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ya se encuentran en verde.

Cabe destacar que, posterior a la presentación del esquema, las y los presidentes llevarán el tema a sus Cabildos; de ser aprobado, la LXV Legislatura dictaminará la viabilidad antes del concurso del sector bancario...ENVIADO A VAXTUXPAN

No hay comentarios: