jueves, 18 de marzo de 2021

Dedica Cumbre Tajín 2021 su tercer día de actividades a niños y jóvenes

*Presentan el Bloque Choyün, de la II Muestra de Cine Veracruz Me llena de Orgullo

El tercer día de la Cumbre Tajín Digital 2021 inició con el mensaje del Consejo Supremo Totonaca del Kantiyán, en voz del abuelo Ubaldo Santiago Santes, quien hizo un emotivo llamado a los jóvenes invitándolos a reflexionar sobre su vida y a escuchar la sabiduría y consejos de los mayores.

Precisamente con la misión de sembrar una buena semilla en los más pequeños, a través de las 16 escuelas del Centro de las Artes Indígenas (CAI) del Parque Takilhsukut, los adultos mayores han transmitido de generación en generación la consigna de preservar las tradiciones y los saberes de la cultura viva que es el Totonacapan.

A las 15:00 horas inició el Bloque Choyün (brote, ciclo o renuevo, en la lengua del pueblo mapuche) de la II Muestra de Cine Veracruz Me llena de Orgullo, donde fue presentada al público internauta una selección del Festival Internacional de Cine y las Artes Indígenas Wallmapu, de Chile.

Para inaugurar la actividad cinematográfica que hermana a los pueblos mapuche y totonaca estuvieron vía remota Enoc Figueroa y Ange Valderrama Cayuman, representantes del FICWallmapu, desde el histórico territorio mapuche.

La programación constó de ocho audiovisuales, entre cortometrajes, musicales y animaciones, que son “fundamentales en el aporte de los pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes al cine, enfocadas principalmente en Pichikeche: las niñas, los niños, les niñes”, en palabras de Enoc Figueroa.

Entre los títulos figuraron Kiñe Rupa, producción audiovisual infantil inspirada en el libro Mapuche Nütram; así como Trully, el lobo solitario; La Corteza de mi abuela; Doña Ubenza; Si fuera una vizcacha; Newen, el brote de una semilla; y Nahuel, una leyenda mapuche.

Las transmisiones de esta edición digital, llevadas al público bajo el lema El resplandecer de la vida, están disponibles en www.festivalcumbretajin.com o en la página @CumbreTajinOficial de Facebook; además de las redes oficiales de Radio Televisión de Veracruz (RTV)...ENVIADO A VAXTUXPAN

No hay comentarios: