viernes, 25 de junio de 2021

Difunde IVEC el trabajo de jóvenes escritoras

Como parte de la campaña permanente Día Naranja, con la que se busca generar conciencia, prevenir y erradicar la violencia contra mujeres y niñas, el Instituto Veracruzano de la Cultura presenta el proyecto “Habitaciones propias. Minificciones sobre el acervo del IVEC”, iniciativa que busca visibilizar el trabajo de las escritoras veracruzanas contemporáneas y fomentar el diálogo con perspectiva de género a través de la literatura y el acervo artístico del Instituto.

Los días 25 de cada mes, a través de las redes sociales de la Fototeca de Veracruz y del Jardín de las Esculturas, se compartirá la sección “Habitaciones propias. Minificciones sobre el acervo del IVEC”, conformada por una serie de relatos breves creados por jóvenes escritoras de la entidad.

En esta dinámica participan dos alumnas y cuatro egresadas de la Facultad de Letras Españolas de la Universidad Veracruzana, quienes llevaron a cabo un ejercicio creativo interdisciplinario a través del cual realizaron una minificción, actividad para la que tomaron como referencia una obra perteneciente al acervo artístico de la Fototeca de Veracruz o del Jardín de las Esculturas, y el poema de una escritora de habla hispana que abordará las diversas problemáticas de género.

Para escribir sus textos, las participantes contaron con la asesoría de la novelista Alaíde Ventura Medina, ganadora del Premio Mauricio Achar/Literatura Random House 2019 y el Premio de Literatura Juvenil Gran Angular 2018.

La primera publicación de la sección se realizó el pasado 25 de mayo con la participación de Yinnet Scarlet Vázquez Serrato, cuyo relato El día que faltamos a misa dialogó con el poema de Pita Amor, Viejas raíces empolvadas, y fotografías de Mariana Yampolsky y Susana Casarin.

El próximo 25 de junio se compartirá la minificción Pregunta generacional, de Esbeidi Lara, resultado del ejercicio dialógico entre el poema Autorretrato, de Rosario Castellanos, y la fotografía La revelación, de la artista visual mexicana Yolanda Andrade. Ambas obras exponen las diversas exigencias sociales impuestas a las mujeres tanto en el espacio público como en el privado; de esta manera, el relato de Esbeidi invita a reflexionar sobre las conductas obligadas que están presentes en la configuración del estereotipo de una “buena mujer”.

Esbeidi Lara Reyes es licenciada en Derecho y en Lengua y Literatura Hispánicas por la Universidad Veracruzana, egresada de la Especialización en Promoción de la Lectura que oferta dicha institución. Ha participado como poeta en diversos coloquios nacionales e internacionales y su trabajo ha sido publicado en revistas como La Palabra y el Hombre, La Madre Oculta y Diablo Negro. Su obra forma parte de la antología poética Liberoamericanas. 140 poetas contemporáneas. Actualmente se desempeña como gestora cultural y académica de la Facultad de Letras Españolas de la UV.

Conoce toda la programación que ofrece el Instituto en la página web www.ivec.gob.mx...ENVIADO A VAXTUXPAN

No hay comentarios: