jueves, 5 de diciembre de 2024

Advierten navieras de cruceros que dejarán de venir a México.

Las 23 líneas de cruceros integradas a la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA) están evaluando la posibilidad de modificar sus itinerarios y dejar de hacer escala en puertos mexicanos debido al nuevo cobro de 42 dólares (860 pesos) por el Derecho de No Residentes (DNR) a los pasajeros de cruceros.

Michele Paige, directora de la FCCA, advirtió en conferencia de prensa que este aumento haría que el turismo de cruceros en México sea un 213% más caro que en puertos del Caribe, lo que podría excluir a los puertos mexicanos del mercado internacional.

Impacto económico

La medida afectaría gravemente la economía de México, pues el turismo de cruceros genera alrededor de 1,000 millones de dólares (más de 20,000 millones de pesos) en gasto directo, además de unos 20,000 empleos y 200 millones de dólares en salarios anuales.

Paige señaló que, debido a esta subida de impuestos cuya aprobación podría darse hoy en el Senado mexicano, las compañías de cruceros están considerando cambiar sus rutas para proteger a sus pasajeros.

Apoyo urgente de empresarios

La funcionaria reiteró un llamado a los empresarios mexicanos, especialmente del sector turístico, a dialogar con las autoridades para evitar la aprobación del DNR, que ya fue aprobado en la Cámara de Diputados y podría ser ratificado en el Senado este 3 de diciembre.

Las empresas de cruceros buscan retrasar la implementación de este impuesto por un año, dado que, comparado con otros destinos como Alaska y las Islas Caimán, la tarifa mexicana resulta mucho más elevada, lo que pondría en riesgo la industria turística en México.

Cozumel sufrirá si se van los cruceros

Por la mañana, el sector turístico de Cozumel también solicitó al gobierno federal y al Senado reconsiderar la aplicación del Derecho de No Residente (DNR) de 42 dólares a los cruceristas, pues impactaría negativamente la competitividad del destino.

Beatriz Tinajero, presidenta de la Asociación de Hoteles de Cozumel, destacó que el impuesto afectaría la economía local, reduciendo ingresos y empleos, y generaría un gasto adicional de más de 200 dólares para una familia.

Con ingresos de 341 millones de dólares en 2023, Cozumel podría perder su atractivo como destino. Los empresarios buscan un diálogo para retrasar su implementación hasta 2025...ENVIADO A VAXTUXPAN

No hay comentarios: