viernes, 14 de septiembre de 2007

13 DE SEPTIEMBRE DE 1847. DEFENSA DEL CASTILLO DE CHAPULTEPEC.


Por: EMILIO ARGÜELLES

Cada año, el 13 de septiembre es recordada la gesta heroica de los Niños Héroes que dieron su vida por salvar a la Patria durante la guerra contra Estados Unidos. Autoridades civiles, navales y militares ante el obelisco erigido a los Niños Héroes, de esta ciudad rindieron una guardia de honor, depositaron una ofrenda floral y ofrecieron una salva al conmemorarse el CLX aniversario de la Defensa del Castillo de Chapultepec.

Este episodio en la historia de nuestro país ocurrió en 1847 cuando era presidente de México Antonio López de Santa Ana. Entonces Estados Unidos, siendo presidente James Polk, con la idea expansionista quería apoderarse de los estados del norte de la república mexicana, especialmente de Alta California, Nuevo México y Chihuahua y declaró la guerra al gobierno mexicano.

Así el 13 de septiembre de 1847, las fuerzas norteamericanas tomaron el castillo de chapultepec donde se alojaba el Colegio Militar, en donde 6 cadetes entre 13 y 17 años dieron la vida por defender a su patria: Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez y Francisco Márquez

Valdría la pena aprovechar la oportunidad y exhortar a los jóvenes para que conserven en buen estado los monumentos, bustos, estatuas que existen en la ciudad y no las pinten, rayen o maltraten evitando así que turístas y visitantes se lleven una mala imagen de nuestro puerto.

No hay comentarios: