miércoles, 19 de septiembre de 2007

EL IFE ES EL RESPONSABLE DEL VOTO RAZONADO Y DIFERENCIADO: J.C.S.



Por Orlando Segura Hervert.
El voto diferenciado, razonado, bien pensado, es obra del Instituto Federal Electoral, gracias a varios años de intensa actividad, impulsando la cultura democrática, el electorado decide con conocimiento de causa, elige y hace valer el sufragio universal, libre, directo y secreto. Así lo reconoció el Vocal Ejecutivo en Tuxpan, Jesús Cruz Sobrevilla .
A esa conclusión llega, una vez que le ofrezco los datos relativos al municipio de Tuxpan, en donde Martín Cristóbal Cruz alcanza los 20918 votos contra Marcelino Pumarino Castellanos con 11994 sufragios, candidatos a la diputación por el V distrito electoral; y para la Alcaldía Juan Ramón Ganem Vargas obtiene 16216 y Miguel Alcantar Rodríguez 15833. Como se observará los números son fríos y exactos.
En la actualidad hay madurez de parte del electorado, éste escucha la oferta política de los aspirantes a puestos de elección popular y conforme a esta situación define su participación. Afirma que se han tardado años en difundir el aspecto toral de la democracia, pone como ejemplo el ejercicio del parlamento de los niños y las niñas de México, un programa que está llegando a la infancia en todos los distritos, es una acción emprendida en coordinación con la UNICEF, CNDH, el propio IFE, desde luego el poder legislativo.
El funcionario no coincide con la destitución de Luis Carlos Ugalde, Presidente del Consejo General del IFE, señala que los partidos no han dado sustento a sus críticas, pero esto ya está saldado por todos los institutos políticos, argumenta que en cada elección al final de la jornada con la presencia de todos los representantes se lleva a cabo la contabilización de las boletas a favor de cada alianza o coalición, tal y como se dio el pasado 02 de julio de 2006.
Lo cuestiono en torno a las candidaturas independientes y me señala que éstas están canceladas con las reformas, no será posible esta cuestión, salvo que digan lo contrario los estados, por lo menos 16 entidades federativas podrán darle marcha atrás a la decisión emitidas por el Congreso de la Unión, cuestión que se ve muy difícil, las encuestas recientes realizadas a los ejecutivos, no dan margen a una negativa de la Reforma Electoral recientemente aprobada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario