lunes, 24 de septiembre de 2007

ELABORAN MAPA TRIDEMENSIONAL DE TENOCHTITLAN



El Universal

Presidencia de la República.

México D.F. a Septiembre de 2007

Con la finalidad de elaborar un plano general de la antigua ciudad de Tenochtitlán, especialistas japoneses y mexicanos han completado alrededor del 90% del mapa tridimensional que elaboran del centro ceremonial azteca o Templo Mayor, utilizando la técnica topográfica de estación total.
Saburo Sugiyama, investigador de la Aichi Prefectural University de Nagoya y responsable de los trabajos, dijo en entrevista que el mapa cubre hasta el momento, los siete niveles constructivos del sitio mexica que se encuentra al descubierto, así como el área de las Ajaracas, donde fue encontrada la escultura de Tlaltecutli, en octubre de 2006.
Se registran miles de puntos de las estructuras arquitectónicas a través de un instrumento electro-óptico conocido como estación total.
El proyecto buscará en una segunda etapa (que se espera llevar a cabo en 2008) incorporar excavaciones y hallazgos realizados en otros puntos aledaños a la zona, como la Catedral Metropolitana o el Palacio Nacional, con el fin de "reconstruir parcialmente la ciudad".
Los datos, dijo, "están registrados, nosotros estamos haciendo gráficamente un plano general en el que se pueden meter todas las informaciones, incluso las internas, para hacer un tipo de análisis espacial de distribución, de entierros, ofrendas, escrituras, niveles constructivos tridimensionales y saber datos más detallados y precisos".
A través del programa de cómputo Autocad, los especialistas que participan en el Proyecto del Templo Mayor han podido reconstruir cada detalle del centro ceremonial.
Aunque precisó que "todavía nos falta meter los datos que no podemos ver como los de excavaciones, entierros, ofrendas, esculturas, pinturas murales".
"Hasta el momento -dijo- de arquitectura llevamos un 85 ó 90 por ciento, sólo faltan unos detalles por varios problemas técnicos, pero ya tenemos los siete niveles constructivos, cubrimos el área de excavación casi completamente, incluyendo Ajaracas y estamos esperando la segunda etapa del levantamiento".
Para la segunda fase del proyecto, agregó, "temos que esperar otra temporada para integrar todo lo demás, hay lugares donde se excavó aisladamente y que incluirá proyectos de salvamento y de otros hallazgos aislados bajo Catedral, Palacio e integrarlos todos y así poder reconstruir parcialmente la ciudad antigua".
Sugiyama aplicó esta misma técnica en la ciudad de Teotihuacán, donde dijo, el mapa lleva prácticamente la mitad del sitio descubierto abarcando ya la Plaza de la Luna, incluida la Pirámide, el conjunto del Sol, junto con la gran pirámide, hasta llegar a la mitad de la Calzada de los Muertos.
El mapa tridimensional de la llamada Ciudad de los muertos, agregó el especialista antes de participar en un seminario que se lleva a cabo en el Museo del Templo Mayor sobre el sacrificio mesoamericano, podrá ser completado en el próximo verano de 2008.
La técnica utilizada para la elaboración del mapa funciona apoyándose en tecnología electrónica y marca diferentes puntos a través de la iluminación de la luz solar, el distanciómetro, trackeador (seguidor de trayectoria) , además de que ofrece la posibilidad de guardar información en formato electrónico, para usarla en computadoras.
El modelo permite el cálculo de coordenadas en campo, replanteo de puntos de manera sencilla y eficaz y cálculo de acimutes y distancias que permiten reconstruir volúmenes con gran precisión.

No hay comentarios: