miércoles, 26 de septiembre de 2007

LA DESNUTRICION Y SUS CONSECUENCIAS...



Tuxpan-Mejor, parte IV

Por Fernando Morales.
A MANERA DE INTRODUCCIÓN
Para que un Proyecto de Gran Visión como el de Tuxpan-Mejor, tenga viabilidad y se asuma como integral, es imperativo abordar (incluir), todos aquellos temas que justifican el trazar un nuevo rumbo o al menos reencontrarlo.
Hablamos de Desarrollo Económico, como también de Desarrollo Humano y de Desarrollo de Gobierno (entre otros ejes rectores). Lo que significa, que esas expectativas de desarrollo, aunque se pudiera, no convienen se den de manera aislada y/o ignorando área de desarrollo alguno.
Bajo ese tenor, me permito compartirles los efectos, que por desnutrición, afectan nuestro desarrollo o al menos a nuestro desempeño.
Ciertamente tenemos el problema cultural y de formación académica, de la falta de planeación y particularmente, el de no poder concentrarnos, quizá por indisciplina; ni asumir en el tiempo, la trazabilidad necesaria para que en el largo plazo llevemos a buen término una idea, un proyecto o una expectativa.
Parte de la tragedia de México, es que cada tres o cada seis años (según corresponda en el mandato), políticos (gobernantes y legisladores) redescrubren el hilo negro, reinventan el agua tibia y se muestran asombrados con la invención de la rueda y su utilidad. Y la desgracia no radica en su impericia para el manejo de los asuntos de interés público, sino que al ignorar lo caminado por las Administraciones anteriores, se corta de tajo programas y/o políticas públicas “exitosas” o que se encuentran en la infancia de su desarrollo para que en el tiempo rindan los frutos para los cuales fueran instrumentadas. Y precisamente, en políticas públicas en materia alimentaria, es donde hoy detendremos para reflexión.
No quisiera omitir mencionar, que la información y los datos que a continuación se muestran, han sido tomadas del portal de “Un kilo de Ayuda, AC”

DESNUTRICIÓN… SUS CONSECUENCIAS
Pensemos por un momento en esto: durante el primer año de vida el niño(a) experimenta un extraordinario crecimiento, pasando aproximadamente de los 3.3kg de peso en el momento de nacer a los 10.2kg en tan sólo doce meses (NOM-031-SSA2-1999). Es decir, en un año triplica su peso ¡Y luego el crecimiento continúa…! Es por ello que la etapa fetal y los primeros 2 años de vida de un niño son pilares determinantes para cimentar su desarrollo físico y mental.
En México, la mayoría de los niños registran un buen peso al nacer, sin embargo, durante sus primeros dos años de vida pueden caer en desnutrición, debido a múltiples factores, tales como:
· No contar con dinero para comprar alimentos
· Inadecuada distribución de los alimentos en la familia
· Difícil acceso o escasos servicios de salud
· Interrupción de la lactancia materna (destete), a edades muy tempranas
· Introducción tardía e insuficiente de alimentos complementarios a la leche materna
· Infecciones frecuentes: diarréicas y/o respiratorias
· Higiene inadecuada en alimentos
Un niño con desnutrición presenta:
§ Una disminución de su coeficiente intelectual
§ Problemas de aprendizaje, de retención y memoria
§ Menor crecimiento y desarrollo físico
§ Propensión a contraer enfermedades infecciosas en la infancia y enfermedades crónicas en la vida adulta, así como en muchos casos la muerte

Datos arrojados por la Secretaría de Salud indican que en México, la desnutrición ocupa el 11° lugar en las principales causas de muerte y en el 2003 ocupaba el 5° lugar en mortalidad infantil.
El poder destructivo de la desnutrición se hace sentir no sólo en la muerte de muchos infantes, sino en millones de sobrevivientes que padecen discapacidades físicas e intelectuales por el resto de su vida.

LA BASE, ALIMENTACIÓN ADECUADA
Mientras usted lee el contenido de éste escrito, un hidrato de carbono, la glucosa, está suministrando a su cerebro la energía que necesita; las proteínas le permiten mantener sus músculos en tensión “una deficiencia de energía y proteínas puede tener efectos adversos permanentes sobre el crecimiento y desarrollo físico e intelectual en general (Tiwari, 1996)”, la vitamina A mejora la resistencia de su organismo a infecciones y ayuda a prevenir enfermedades como las gastrointestinales y respiratorias “una de cada 4 muertes en niños desnutridos se asocia con deficiencia de vitamina A (Beaton, 1993)” y el hierro está transportando a sus células el oxígeno que les es indispensable “la deficiencia de hierro deteriora el desarrollo cerebral y la capacidad de trabajo (Pollit, 1993); además de que se puede ocasionar anemia”.
Para que el organismo pueda lograr estas funciones se requiere una alimentación adecuada, que es aquella que contiene la energía y nutrimentos que se necesitan de acuerdo a la edad, actividad física, trabajo, sexo y estado de salud (SSA, 2005). Permitiendo así segundo a segundo que todo funcione como es debido.
Es por ello que las complicaciones que sufre un niño cuando es alimentado deficientemente no sólo tienen efecto en su peso y estatura, sino que una dieta inadecuada tiene consecuencias negativas en los niveles de proteínas, vitaminas y minerales, lo cual conduce a la desnutrición, padecimiento que en menores de cinco años continúa siendo un grave problema de salud pública en nuestro país.
La desnutrición es una enfermedad potencialmente reversible que se genera por el aporte insuficiente de energía y/o nutrimentos, que es la forma de desnutrición más común en México y en el mundo, o por una alteración en su utilización por las células del organismo (NOM-031-SSA2-1999).
Dependiendo de la pérdida de peso que presenta el niño(a), la desnutrición puede ser:
· Leve, se presentan cambios de humor, se muestra llorón, irritable, menos alegre, el peso no aumenta como es debido, se estanca o comienza a disminuir.
· Moderada, se muestra una pérdida de peso más evidente, se enferma frecuentemente, duran más tiempo sus padecimientos, empieza a perder apetito y vivacidad. Desde el punto de vista funcional, se afectan sus capacidades tanto intelectuales como de atención, sin olvidar la interacción con otros niños y sus padres.
· Severa, pierde masa grasa y muscular considerablemente y se ve deteriorado en su estado general. Si no se le atiende puede llegar a morir.
Enfermedades o padecimeintos frecuentes:
· diarreas (infecciones repetidas)
· poco interés
· cansancio
· somnolencia
· irritabilidad
· falta de apetito
· piel seca
· cabello quebradizo

CONSECUENCIAS
En los países en vías de desarrollo, la desnutrición infantil se encuentra entre las primeras 5 causas de mortalidad y se inserta en un contexto de variables sociales, económicas y culturares que además de ser muy desfavorables son, por sí mismas, factores de riesgo que alteran el desarrollo infantil (Ávila, 1998).
En el mundo hay cerca de 840 millones de personas imposibilitadas para vivir una vida saludable y activa debido a la desnutrición; 109 millones de ellas son infantes con insuficiencia alimentaria, 230 millones muestran retraso de crecimiento y 50 millones padecen desnutrición extrema.
Para México:
· En 1995 el 31% de los niños presentaban algún grado de desnutrición. Con una población de 12 millones de niños menores de 5 años esto significaba 3.7 millones de niños desnutridos.
· En 2005 la prevalencia de desnutrición infantil se estimó en 14.3% y la población menor de 5 años en 9.8 millones, lo que representa 1.4 millones de niños desnutridos.
· El 51% de los niños desnutridos habita en los municipios de alta y muy alta marginación.
· La prevalencia de desnutrición en el medio indígena marginal es 5 veces mayor a la prevalencia nacional.
· 73% de los niños desnutridos del país se concentran en los 7 estados de mayor prevalencia.
Se calcula que existen 40 millones de mexicanos en edad adulta que padecen las consecuencias de haber sufrido algún grado de desnutrición durante su infancia. Por ello es importante evitar que los niños lleguen a sufrir desnutrición, ya que aunque mejore su estado de nutrición, la recuperación de sus funciones no es completa.

A MANERA DE CONCLUSIÓN
Se dice que para que algo sea noticia, esta debe de ser “mala”. Porque de otra manera no capta la atención de la audiencia.
A la verdad de las cosas, muchas discusiones se podrían desatar a raíz del tema. Pero lo que a mí en particular me interesa compartir, es que la atención y planteamiento de soluciones a éste y otros muchos otros problemas, es complejo, y que se traslapa con muchos otros; por lo que las posibles soluciones no pueden ser medidas aisladas sino la suma esfuerzos y voluntades.
Sirve de poco decir que algo está mal o que tan mal están las cosas. Necesitamos, un proyecto de nación: urgente e incluyente (con sentido social).
Países que como China e India han mantenido un alto crecimiento económico (durante los últimos diez años). Han entendido que la pobreza no desaparece con desarrollo social ni con desarrollo económico. Porque un desarrollo socio-económico excluyente y sin un proyecto de nación cierto, amplio e incluyente es “crecer” sin rumbo, sin sentido y sin conciencia social.
La pobreza puede tener un origen muy diverso, desde el resultado de una guerra, hasta aquella causada por desastres naturales, pasando por plagas y la sobreexplotación de la tierra.
Pero la pobreza no sólo es eso, también la vemos en la desnutrición a través de los cerebro NO desarrollados de los niños(as)

… Si es que hay un futuro viable (deseable o probable) para Tuxpan y la Región, ese, el futuro, está en nuestras manos… o debería estarlo ¿no lo crees así?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

causas necesito 5

Moontse! dijo...

cuales son sus referencias, de done sacan esta información?

Anónimo dijo...

me pueden decir en k consiste la desnutrision la nesesito rapido

Anónimo dijo...

necesito consecuencias.... gracias!!!

Anónimo dijo...
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