martes, 25 de septiembre de 2007

UN MURCIELAGO EN EL AIRE... RADIOFÓNICO





Por Emilio Arguelles


No cabe duda que la Radio es magia, creatividad. Cuando escuchamos la voz del locutor o locutora, nos imaginamos a la persona físicamente: si es guapo, alto, color de ojos. Si es bonita, esbelta. Si hay sencillez, amabilidad, buen sentido del humor, como lo demuestran en el programa que conducen. Pero, que sucede cuando conocemos en persona a esa voz. Algunas veces nos decepcionamos. Ya sea físicamente o por su trato.

Por eso decía que la Radio es magia y seguiremos ante estas circunstancias de disfrutar el tono de voz, el estilo de hablar y la música que programan cuando están en el aire de cada locutor. Por esa razón, en este espacio que nos dan, queremos que ustedes conozcan más de cerca a sus locutores.

Empezamos con César Alejandro Díaz Santiago, creador del “Murciélago”, programa que se transmite todas las noches a las 10, por Radio Ola. Con 10 años de trayectoria como locutor y productor, Alejandro lleva 7 años con su programa que ha resultado todo un éxito. El murciélago o Alejandro, como le llaman, nos recibe en la cabina de producción y nos cuenta como fue su inicio en la Radio.

“Fíjate, que desde niño, escuchaba a mi tío, Neto, el Cartero, que se dedicaba al perifoneo (anunciar en carro de sonido) y empecé a tener el gusto por anunciar, hablar frente a un micrófono. Empecé a escuchar la Radio. Siempre tuve el sueño de dedicarme a la locución hasta que se hizo realidad, y aquí estoy”.

La pregunta que se hace el radioescucha, es cómo nace la idea del programa. “Nace, porque mi personaje favorito es batman. Presenté mi proyecto pero en ese momento todo el espacio estaba lleno, no había espacio. Hasta que llegó el momento y me dieron luz verde. Eso fue en 1999”. El contenido del programa en gran parte maneja del doble sentido, que para algunos puede resultar molesto: “a todos los mexicanos, nos gusta el doble sentido, de hecho por eso me escuchan, porque al público le gusta y vamos para 8 años de vida. Lo importante es no caer en el exceso”.

El trabajo en Radio, te da fama, esto hace que uno caiga en la soberbia, el egocentrismo y a veces en la prepotencia,”si, es cierto, a todos pasa vivir ese momento de soberbia, pero hay que bajarse de la nube. Es bonito escuchar elogios, que te chulen, que reconozcan tu trabajo y estar preparado para recibir críticas”.

Todo locutor en sus inicios, recibe influencia y admira a algún locutor.”Yo admiro a mi tío Ernesto Iturbide, que además de ser pionero del perifoneo es mi primera influencia y a mi maestro René Rojas que siempre a estado al pendiente de mi trabajo. Al sr. Mario Vargaz, por su voz y estilo”.

César Alejandro, gusta además de imitar voces de abuelito, de ranchero, de mujer, de niño, imitar a personajes del deporte como “vamos muchachos” o cantar la mesa que más aplauda. En él está el gusto y la creatividad para la radio, fórmula perfecta para mantenerse en el lugar que hoy ocupa, único en su estilo. “Bueno, por la tarde tratan de imitar mi trabajo. Es como el refresco de cola. Primero sale coca cola y después pepsi cola”.
Si UD Es una persona que padece insomnio. Le gusta reírse, tiene buen sentido del humor, lo invitamos para que escuche “El Murciélago”. Todas las noches a las 10 por Radio Ola..91.5 F.M.

2 comentarios:

DAVID BERNABE dijo...

felcidades murcielago te envio un saludo mi nombre es DAVid BERNABE DE POR AKA DE CARRIZAL PAPANTLA

daga dijo...

hola se que este articulo se publico en el 2008 pero lo acabo de ver.... a mi me gustaba escuchar el "MURCIELAGO" y me gustaria seguir escuchandolo. a mi como a otr@s fans nos entro la duda de saber que onda con el "MURCIELAGO" queremos saber donde esta por que no ha seguido en el aire? se fue de vavaciones o ya no tiene su programa o que Onda, la neta lo queremos de regreso queremos escuchar sus incuerencias jajaja musica humor risas
es el unico programa siento yoque tiene mas reitin y si no pss diganmelo ustedes, ojala puedan ver mi comentario y responderme y decirme "donde esta el "MURCIELAGO" que se ha hecho de el donde rayos esta que pex con el sus murcifans queremos su regresod e vdd es el unico y original programa de raio hay mas pero son solo copias y como el no hay mas. espero su repuesta