jueves, 25 de octubre de 2007

COLUMNA. Por Miguel Camín. retratos1@gmail.com




COMENTARIO.
Estimado Editor:
Ahora resulta que una bola de güangos invierte su podrido tiempo en averiguar quién es Miguel Camín. Valga manera de gastarse la vida de estos ojetes. Acaso no hay quehaceres menos viles en los cuales contratarse. Con plena certeza están, entre estos detectives del fango, algunos de esos parroquianos que hacen de los cafetines su hogar, su pocilga, su cubil. Allí envejecen: en El Antonio’s, en El Quijote, El Plaza o May Palace, de mañana a noche, con el culo tan adherido al asiento como el propio forro. Se apean alrededor de una mesa y toman sorbos de café o soda en una atmósfera cobarde y oxidada. Se dicen distintos en creencias políticas, religiosas o de pensamiento, más son de la misma decadente ralea: avaros, codiciosos, lame huevos, meretrices, vulgares ladrones capaces de ofertar a su madre si de conseguir sus propósitos se trata. En fin, son estos hombres y mujeres de una pieza, congruentes, los que andan a la caza de yo soy quien soy. Miguel Camín.
PD: Señor editor le recomiendo mande usted al chorizo a ese tal Roberto López que gallina en una cartita aclaratoria se desmarcó de mí, apuntándome calificativos de payaso y bufón. No admita esa sugerencia de “ponerle más galleta”. Si quiere blogs a su manera, que abra el suyo, y que se deje de mamadas. Por cierto a ese personajito de Roberto López se le está elaborando el marco para su Retrato. Daré un adelanto: cada vez que Tavo Greer salía, mochila al hombro con agua mineralizada, güisqui y cubilete Roberto López la hacia de misifús. Miau, miau, era su onomatopeya más socorrida.

R E T R A T O S



Tratemos a las sirvientas como princesas
y a las princesas como sirvientas.



1. WEB: Julio Poisot desde escuincle anduvo andando las calles con pasos de genio incomprendido, hasta la fecha. Bajito, caucásico, barbado, patentó su estilo paso de pingüino en una combinación fortuita de lo peor de Charlot y lo mejor de un holgazán. Etéreo, lo suyo, lo suyo son las cimáticas abstracciones: la vida la ve en números, rojos, pero en números. Fracasado físico, cuentista, poeta, y empresario, tiene de antaño abierto un portal en la red, ahí practica con avieso deleite sus aficiones y censuras. Un equívoco más en su rosario fue haber puesto a disposición del PAN su página. Perdió credibilidad, y ahora su WWW. tuxpan.tm.com.mx es un buque fantasma, a la deriva, pues el capitán Julio Poisot se encerró en el puente de mando derrotado y da vueltas sobre sus propios pasos con ese andar de ave boba.


2. SOCIAL: Hermafroditas, comparten favores sociales y sexuales, sino en la ruda alcoba, por lo menos en aposentos platónicos. Mabis y Chonita son esas andróginas convencidas de que hacen la gracia de los lectores de chismes políticos en la contraportada de la sección Tuxpan del Noreste los sábados. Pues qué pendejas, sino valoran su porquería de galimatías y fotos. Creídas ellas que sus ataques son certeros sólo tocan el agua con la punta del pie. Quienes las han usado afirman que así como “París bien vale una misa”, Mabis y Chonita bien valen un café sin leche. Redactan con las patas, o les dictan con las patas. Ya vienen las navidades, bien les vendría un cursito básico de redacción y gramática, a ellas o a sus dictadores.


3. SIEMPRE FIEL: El gobierno del estado en boca de su ejecutivo decidió cancelar toda actividad escolar el martes y miércoles próximo pasado. El motivo: un puto frió de la chingada con vientos huracanados que se venían. Nunca llegaron. Por lo menos en Tuxpan. Un esplendoroso sol le calló lo bocón a Late Con Fuerza. Dicen que Fidel cursó estudios de posgrado en París y en Londres. Pues pasó de noche. Cómo le haría para ir a clases si en esas ciudades septentrionales lo que prevalece es el pésimo clima. Pues no iba. De ahí le viene esa debilidad tan suya de suspender un día y otro también los deseos de maestros, padres de familia y alumnos por asistir a sus quehaceres. Tan pronto le enteran al ejecutivo veracruzano, auxiliados sus asesores climáticos con sofisticada tecnología, que San Pedro va a estornudar y el hijo pródigo de Nopaltepec manda a cerrar a piedra y lodo todo plantel educativo. Ya lo afirmó Mostequieu: el carácter de los pueblos también está condicionado por los climas de su geografía. En el trópico... güevones.

No hay comentarios: