jueves, 25 de octubre de 2007

TUXPAN - MEJOR . PARTE V.



Por Fernando Morales Rocha.
proyecto de gran visión para Tuxpan y la región

En mi más reciente visita a Monterrey y a propósito del Forum Universal de las Culturas, muchas cosas que comentar:
Es un evento único y posiblemente para nuestra generación el único; el segundo que se celebra en el mundo; el primero fue el de Barcelona, España en el año 2004.
No puede uno evitar las comparaciones. Y si comparásemos la infraestructura y el nivel de las presentaciones con los parques temáticos de California en los Estados Unidos de Norteamérica, éste, no les pide nada.
Eventos culturales, universalmente diversos, derroche de creatividad y recursos, presentaciones de primer mundo y del más alto nivel de ejecución.
Qué decir de la ubicación, la inversión, el desarrollo, la creatividad y del buen gusto, y todo en un mismo complejo: Parque Fundidora.
El paseo inicia desde el mismo centro de la ciudad, desde la bellísima e imponente Macro Plaza. A partir de ahí y flanqueado por dos museos el Paseo Santa Lucía, un río de 2.5km de largo, enmarcado por imponentes fuentes, bellas cascadas, pintorescos puentes, foros y restaurantes al aire libre, bellos balcones y un fuerte dispositivo de seguridad, abre el espacio a la diversión, a la cultura y a la imaginación.
El Paseo Santa Lucía es en sí mismo, todo un espectáculo que evidencia la maestría de la arquitectura y el paisajismo del México del mañana.
Alrededor de 50 foros-eventos en un mismo e inmenso lugar, con costos desde gratuitos (muchos, la mayoría) hasta los $400.00 MN. Las presentaciones-exhibiciones más importantes permanecerán hasta el 8 de diciembre del año en curso; todos los demás espectáculos se presentan durante una semana
Se nota que cuando se conjunta: visión, recursos y voluntades, se hacen posibles sueños imposibles.

Al ver lo que nuestros compatriotas regios han logrado y en tan poco tiempo, no puedo menos que insistir en la importancia de contar con un Plan Maestro, un Proyecto de Gran Visión para Tuxpan y la Región; porque cómo es que:
Ellos sin cuerpos de agua suficientes y con escasez del vital líquido, evidencian un respeto y una abundancia del recurso; nosotros con abundantes cuerpos de agua, no hemos sabido hacer del recurso una ventaja competitiva.
Ellos no cuentan con litorales, pero se palpa lo próspero e industrioso que son; nosotros contamos con abundantes recursos naturales y evidenciamos una falta de rumbo y dirección.
Ellos “poco” tienen que ofrecer al turismo y le apuestan con “todo”; nosotros naturalmente debiéramos ser un destino turístico y poco o nada se invierte en infraestructura de servicios públicos.
“Todo mundo” quiere invertir allá; no muchos conocen a Tuxpan, la región ni su potencial.

Ojalá que los próximos gobiernos municipales se decidan a invertir recursos, en infraestructura de servicios públicos, no sin antes redefinir la vocación y no sin antes de definir un rumbo.

Pero para que en Tuxpan podamos contar con atractivos como el Paseo Santa Lucía y para que podamos aspirar a ser sede de eventos trascendentales como el Forum Universal de las Culturas, si es que ése fuera uno de los objetivos; necesitamos antes: definir y suscribir un “Gran Acuerdo” amplio, integral e incluyente, que defina, de forma y sentido de pertinencia, de tal manera que todos nos sintamos incluidos, identificados y representados al ver reflejado en ese Gran Proyecto: ideales, aspiraciones y nuestro propio devenir.

No quisiera omitir mencionar que Monterrey compitió para ganar el privilegio de ser la sede. Después de ganada la distinción, realizaron millonarias inversiones y trabajos a marchas forzadas. Todo el empeño y el esfuerzo invertido, no estuvo exento de innumerables contratiempos y pleitos legales. Hasta hoy en día, la incertidumbre de propiedad de una parte de la zona donde comienza el Paseo Santa Lucía, continúa en litigio.
Hay una parte de la población que aprueba y aprobó el proyecto; otra parte de la población, desaprueba todo.

Evidentemente no todo es mil sobre hojuelas, pero hay algo que es inevitable: necesitamos hacer algo, esto es, hacer algo o hacer nada es al final de cuentas una decisión de vida que afectará al futuro y nuestro propio destino.
Insisto, lo que hagamos o dejemos de hacer hoy, tendrá repercusiones mañana.

Intentar desarrollar o implementar un Plan Maestro que sea amplio e incluyente, mantener la disciplina para llevarlo a buen término, así como realizar los ajustes necesarios a través del tiempo y en el camino, no es cosa sencilla… pero si necesaria, si lo que se quiere es progreso y futuro cierto.

No hay comentarios: