domingo, 28 de octubre de 2007

LA DIABETES CAUSA NUMERO UNO EN MORTALIDAD.



Por Orlando Segura Hervert
Desde hace una década la diabetes ha avanzado sustancialmente, hasta convertirse en el número uno en mortalidad, en 1968 ocupaba el lugar 25. Sin embargo, ha rebasado a otras enfermedades como lo es el SIDA, Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida, ésta cuestión está preocupando a las autoridades de salud de los diferentes niveles de gobierno.
Para el Dr. Guillermo Salazar García, este padecimiento es de mucho cuidado, explicó que hay personas que no sabe si tienen la glucosa elevada porque nunca se hacen análisis, no van al médico, no se checan y luego entonces, llegan a los centros de salud ya descompensados. Menciona que antes se presentaba en personas de cierta edad, pero ahora ya se ven casos infantiles y los jóvenes ya empiezan con ciertos síntomas.
El responsable del módulo de salud municipal, indica que aproximadamente el 40% de los que acuden a esta instancia, comienzan a tener problemas con los niveles de azúcar e hipertensión arterial. Para reducir las consecuencias de la diabetes mellitus es indispensable tomar el medicamento prescrito por el responsable médico, hacer ejercicio, ello implica dejar la vida sedentaria, consumir alimentos nutritivos como cereales, leche, carne, pescado, mucha verdura, dejar las grasas,
Bajarle a los bocalitos, enchilada, mole, borrego y otros alimentos que contienen enormes cantidades de carbohidratos, reducir sustancialmente el consumo de refrescos. En este sentido, las madres de familia tienen que cambiar la forma de preparar el desayuno, comida y cena.
Otro especialista que no quiso que se manejara su nombre, nos platicó que no es que se haya elevado el número de diabéticos, lo que sucede es que somos más mexicanos, antes nadie se hacia exámenes clínicos y los que morían no se sabía las causas, para él los azucarados siempre han estado presentes.

No hay comentarios: