domingo, 28 de octubre de 2007

SE CREARA EL FONDO JURICA PARA EL FORTALECIMIENTO Y MODERNIZACION DE LA IMPARTICION DE LA JUSTICIA

Así lo anunció el presidente de la SCJN, Guillermo Ortiz Mayagoitia, en la Segunda Asamblea Ordinaria de la AMIJ, a la que asistió el presidente Felipe Calderón.
El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia, anunció la creación del Fondo Nacional para el Fortalecimiento y Modernización de la Impartición de Justicia, que es resultado de tres años de intenso trabajo y diálogo entre los juzgadores de todo el país.
Este fondo, enfatizó en la Segunda Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ), será destinado para el fortalecimiento y modernización del sistema de impartición de justicia en el país, y explicó que es producto de los ahorros de la SCJN durante este año, como consecuencia de las medidas de racionalidad y eficiencia en el uso de los recursos.
En presencia del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, el ministro Ortiz Mayagoitia manifestó que las economías del Alto Tribunal serán utilizadas como aportación inicial del Estado mexicano para la creación de lo que se denominará Fondo Jurica, e indicó que este será el vehículo para garantizar la sustentabilidad de los proyectos que proponga la AMIJ.
“Quiero ser muy claro: este fondo es el resultado de tres años de arduo trabajo y diálogo entre los impartidores de justicia. Está destinado a mejorar la impartición de justicia, federal y local, en todas sus modalidades: la civil, la administrativa, la laboral, la penal, la electoral y la agraria”, puntualizó.
El presidente de la SCJN sostuvo que la finalidad es asegurar que los juzgadores estén en las mejores condiciones para garantizar el acceso a la justicia.
El ministro Ortiz Mayagoitia reiteró, con pleno respeto a la división de poderes y al Estado federal de la nación, la invitación para que el Ejecutivo Federal participe en el proceso de transformación que los impartidotes de justicia ya iniciaron.
Igual invitación hizo a las legislaturas, federal y locales, a los gobiernos estatales y a todos los sectores institucionales, así como a la sociedad civil en general, para que participe en este proceso de transformación de la impartición de justicia. “La modernización, profesionalización y fortalecimiento de la impartición de justicia es un asunto propio y fundamental del estado constitucional”, concluyó.

No hay comentarios: