lunes, 29 de octubre de 2007

LA MAYORIA DE LA GENTE DESCONOCE EL AREA DE ASESORIA JURIDICA DEL PJF.


Por Orlando Segura Hervert.

osh_prd@hotmail.com
El Poder Judicial Federal en Tuxpan, tiene un departmento de Asesoría Jurídica gratuita, sin embargo, de acuerdo con las instancias superiores, dicha área tiene que incrementar sus servicios, atender a más usuarios, de lo contrario desaparecerá; así lo explica la titular Noemí Carreón Mata, quien señala que están sobrecargados de chamba, pero a pesar de esta circunstancia se le exige mas trabajo, mas expedientes.
Una buena parte de la sociedad desconoce la existencia de este espacio que cuenta con gente calificada, misma que ha ganado varios casos en el ámbito jurídico. El personal atiende asuntos del orden federal, los orienta en materia laboral, agraria, mercantil, administrativa, civil, fiscal, familiar y penal, les brinda la asesoría, los representa sin costo alguno.
Defiende a quienes se lo solicitan, en temas que tienen que ver con el Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado, INFONAVIT, Comisión Federal de Electricidad, Compañía de Luz y Fuerza, autoridades fiscales, federales, estatales o municipales; el campo de acción es muy diverso y amplio.
Cada ciudadano que llega a solicitar información de que puede hacer ante tal o cual situación, los abogados proceden a estudiar las diferentes vertientes para resolver la cuestión que les está afectando. Siempre y cuando haya algún elemento rescatable conforme a derecho.
El Poder Judicial de la Federación ha pensado en consolidar la figura de la defensoría pública, y a través de la ley ha destinado recursos para brindarles asesoría jurídica a quienes estén jubilados o no perciban ingresos bajos, a los desempleados, pensionados o a sus cónyuges, eventuales, subempleados, individuos con ingresos inferiores a los previstos en las bases generales de organización y funcionamiento.
Noemí Carreon Mata, urgió al público para que asistan, solo así se asegurará la permanencia de esta instancia. Aquellos individuos que tengan pendientes cuestiones jurídicas del orden federal, pueden acudir a Calle Libertad # 12, esquina con avenida Cuauhtemoc, Col. Burocrática, con teléfono 83435 04.

No hay comentarios: