lunes, 26 de noviembre de 2007

FIDEL NO TIENE SUSTITUTO: EMBAJADOR DE CUBA EN MEXICO



Por Orlando Segura Hervert.
osh_prd@hotmail.com

Fidel no tiene sustituto, cuando se den los cambios, estos serán en el sentido de que alguien cumpla con determinadas funciones de la presidencia de Cuba, Fidel Castro ha hecho un trabajo trascendental en la vida de la isla caribeña. Es el líder, se está restableciendo, actualmente se dedica a escribir y está al tanto de los problemas y soluciones, temporalmente su lugar lo ocupa Raúl Castro Ruz, un hombre que se ha ganado ese sitio por su talento, esfuerzo. Así respondió el embajador de Cuba en México, Manuel Aguilera de la Paz, a pregunta expresa de este reportero en torno a la sucesión del Comandante y dirigente revolucionario.
La revolución es un proceso de transformación permanente se ha constituido bajo los principios de la soberanía, independencia, justicia social, en ese sentido afirmó que la revolución continúa de manera creativa, aseguró que no hay marcha atrás.
Al cuestionarlo en relación con el ¿comes y te vas?, si este era un tema concluido, el diplomático señaló que eso le corresponde a la actual administración, es un asunto del gobierno federal, afirmó que la república de Cuba le tiene fé y cree en la buena voluntad del restablecimiento de las relaciones entre ambas naciones. Afirmó que la anterior administración (Vicente Fox) traicionó a la isla caribeña, indicó que ese capítulo no puede estar por encima de la hermandad e historia de los dos países.
Otra pregunta que dio pie a los avances en materia tecnológica fue ¿Cómo ve a Cuba ante la modernidad, la era espacial, el Internet, la computación?: En este aspecto comentó una serie de logros avalados por la misma universidad con la carrera en ciencias informáticas, en breve se convertirán en una potencia en la creación de software, el bloqueo económico de Estados Unidos de Norteamérica ha impedido conectarse con el cableado que pasa cerca de Cuba, pero esto se resolverá con la construcción de un conducto óptico diseñado por Venezuela, esta cuestión permitirá conectarse más rápidamente con el mundo cibernético. Habló de la creación de 180 clubes organizados en redes en los 180 municipios.
En la exposición brindada en la Sala de Cabildo manejó el concepto de la globalización de la solidaridad, un elemento expresado en su momento por el Papa Juan Pablo II, para ellos significa trabajar y compartir lo poco que se tiene en la esfera de la salud, la tecnología, el deporte, la educación. En el contexto internacional reafirmarán el proyecto ALBA, Alternativa Bolivariana; con Venezuela, Bolivia, Nicaragua, entre otros.

No hay comentarios: