Por Nina Salguero.
A pocos informes de alcaldes he acudido, no porque no lo desee sino porque no estado en el lugar indicado en el momento preciso.Es de sumo interés para la ciudadanía el estar pendiente de las actividades realizadas por sus alcaldes durante sus respectivas gestiones y es de mi agrado comentar la obra que se vé, se palpa en el municipio de Tihuatlán, que se encuentra ubicado en la zona norte del Edo. de Veracruz, México.Con una prospectiva que envuelve la genialidad, Francisco Ortiz Yorio, alcalde saliente de éste municipio, le deja obra social, material, humana y más mucho más, al pueblo que ha querido como suyo.
Él es originario de Papantla, importante población donde se encuentra una de las maravillas del mundo prehispánico: El Tajín. Su antepasados llegaron y se asentaron en ésta población, y sus orígenes están en la Vieja Europa, en Italia.A sido un exitoso empresario, pero también un mecenas , sabe apreciar el arte y además tuvo la oportunidad de promover y de embellecer el municipio gobernado, uno de los artistas que ha formado parte de éste proyecto ha sido el profr. Teodoro Cano, escultor de talla internacional, cuya escuela es admirada.Con don Francisco, hubo verdadero empeño por llevar a la comunidad tihuateca, a un nivel cultural alto, contando como colaboradores primeramente a su familia, quien trabajó a la par que él, esposa e hijos, inmiscuidos en el proyecto del padre, y desde luego la comuna, directores de área, empleados de confianza y sindicalizados, pueblo en general.
Los días lunes, llamaron particularmente mi atención, nos invitó al acto donde se le rinden honores a la bandera, para nuestros lectores de otros países, nuestras leyes han instituido que ese día en particular se honre a nuestro lábaro patrio. Pués bien, despúes del acto a la bandera en la explanada del palacio municipal, recibió a niños de las comunidades en el su oficina, en la cual explicó a los niños de primaria de las comunidades invitadas, su proyecto. Desde luego usted se preguntará: ¡ Que pudo decirles a los niños, que entendieran estos?Francisco Ortiz Yorio, habla con la voz del corazón la que conoce niveles, el sabe hablar al grande y al pequeño, al rico y al pobre, tiene el don.Posteriormente acudimos a varias comunidades donde los niños nos esperaban junto con padres de familia, docentes e invitados, a un acto emotivo, me tocó acompañarlo un dia después de que una tromba azotó a la región, por el camino gruesas ramas de árboles y arroyos salidos de cauce daban cuenta de la fuerza de la naturaleza, preocupado dió instrucciones, la población recibió ayuda.Concluidos los actos a la bandera, regresamos a Tihuatlán, y no lo vimos hasta las 15 horas, mientras tanto pudimos observar la obra realizada, el proyecto del Cristo en la Montaña, iniciaba, el comité creado para éste fin trabajaba con ahínco.
El próximo día 17 de diciembre 2007, don Francisco dará su informe, su esposa Araceli Solís lo efectuó el dia 13, personas de gran corazón, con una descendencia de sólidos valores, sus hijos y nietos, si supieron para que fue el poder, un poder dado desde lo alto de la montaña PARA SERVIR, no para servirse de los demás. el ya había sido alcalde, su calidad humana le llevó nuevamente a gobernar su terruño, el Cristo de 34 metros de altura, una de las obras concluidas durante su gestión abre sus brazos al igual que Francisco Ortiz Yorio, un hombre que nunca cobró su sueldo como alcalde, sino que manejado éste recurso por un comité fue destinado a la creación de becas, para niños de escasos recursos.
Su esposa Araceli, al frente del DIF ( Desarrollo Integral de la familia) le dió nuevo rostro a ésta institución, proporcionando atención y confort, pero sobre todo amor a las criaturas y las madres quienes acudian en busca de apoyo, embellecido el lugar fue refugio para todas aquellas mujeres en situación de violencia. Un museo al aire libre ya llamaba la atención, cada uno de los negocios de este empresario, se levantan obras de arte, de la escuela de Teodoro Cano, y son muy pocos los que han realizado ésto sin pedir nada a cambio. ¡ Pudieramos clonar familias de ésta naturaleza?Felicidades Don Francisco y Araceli, por la dádiva generosa que ustedes y su familia, dieron y darán al municipio de Tihuatlán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario