domingo, 16 de diciembre de 2007

PROPONE MEXICO FONDO GLOBAL CONTRA CAMBIO CLIMÁTIO



Milenio

Notimex

Ciudad de México/ Diciembre de 2007

Presidencia de la República

México propuso en la Conferencia de Bali la creación de un fondo internacional que ayude a los países en desarrollo a impulsar programas contra el cambio climático y afrentar los efectos que éste conlleva.
La propuesta fue planteada por el secretario mexicano de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, durante la XIII Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que sesiona en la isla indonesia de Bali.
‘México considera necesaria la configuración de un Fondo Multinacional con fórmulas claras e incluyentes de aportación que superen la amortización e ineficacia de los fondos actuales’, afirmó el funcionario ante colegas de unos 130 países presentes en Bali.
Elvira Quesada consideró que la lucha contra el cambio climático no puede estar basada sólo en esquemas de donativos gubernamentales de ayuda al desarrollo, también deben buscarse medidas externas, según informes de prensa conocidos en esta capital.
‘Es imperativo y necesario encontrar fórmulas financieras innovadoras para fortalecer el régimen post-2012′, dijo en relación con la continuidad que debe darse al Protocolo de Kyoto, que expira ese año.
El documento, firmado el 10 de diciembre de 1997 en aquella ciudad japonesa, compromete a los países industrializados a reducir el 5.0 por ciento de sus emisiones de gases con efecto invernadero en 2012, respecto a sus niveles de 1990.
La Conferencia de Bali busca avanzar hacia un nuevo acuerdo mundial que de continuidad al Protocolo de Kyoto, que afronte las secuelas del calentamiento global, sequías, olas de calor y alzas en el nivel del mar, efectos que sufrirán con más dureza las naciones pobres.
El funcionario mexicano dijo que cada país debe hacer sus mejores esfuerzos para combatir el cambio climático de acuerdo con sus propias capacidades, pero destacó que en ese ámbito es necesaria la cooperación conjunta.
‘Enfrentarse al cambio global es una responsabilidad compartida que exige una actuación inmediata. La falta de acción de algunos no puede ser un pretexto que impida nuestros propios esfuerzos’, apuntó.
En opinión del titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México es necesario generar incentivos para los países que decidan contribuir al fondo internacional para afrontar el cambio climático.
Resaltó la vulnerabilidad que tienen varios países al cambio climático, principalmente las naciones en desarrollo, incluido México, que recordó, afrontó de manera reciente las duras consecuencias del calentamiento del planeta.
Al igual que muchos países, añadió, México tiene una vulnerabilidad frente al cambio climático.
El estado de Tabasco, en el sureste mexicano, sufrió en fecha reciente las peores inundaciones de su historia con pérdidas multimillonarias y la casi destrucción de su economía.
Durante su alocución en la reunión ministerial de la Conferencia de Bali, Elvira Quesada detalló algunas medidas y la estrategia nacional del gobierno del presidente Felipe Calderón para que México enfrente el calentamiento global.
El encuentro de ministros de Medio Ambiente forma parte de las reuniones de alto nivel que iniciaron esta semana en la isla indonesia para definir la Declaración de Bali, que será firmada el viernes próximo, cuando concluye la XIII Conferencia de la ONU.

No hay comentarios: