miércoles, 27 de febrero de 2008

EVALÚAN PARTICIPACIONES DE DIPUTADOS EN PRIMER PERIODO DE SESIONES...


Por Liz Martínez

En el primer período de sesiones ordinarias la evaluación de participaciones en tribuna, por partido político de los diputados de la LXI legislatura, el Partido Acción Nacional (pan) obtuvo el primer lugar seguido por el Partido Revolucionario Institucional (pri) y en tercer lugar se posicionó el Partido Convergencia (pc).
El pan acumuló 187 participaciones, el pri 148, el pc 72, el Partido de la Revolución Democrática (prd) 43, el Partido Revolucionario Veracruzano (prv) 25, el Partido del Trabajo (pt) 24 y el Independiente (indep) 1.
De acuerdo al análisis dado a conocer por el diputado plurinominal de la fracción panista, José de Jesús Mancha Alarcón, se determinó que los diputados de este partido participaron en tribuna 17 veces en promedio y los priístas sólo 5 veces.
Esto considerando que el pri cuenta con 30 diputados y que el pan cuenta con 11 legisladores.
Los diputados del grupo legislativo del PAN con mayor número de participaciones en tribuna fue Mancha Alarcón con 40, Tito Delfín Cano con 24 y Antonio de Jesús Remes Ojeda que participó 23 veces.
En la fracción priista los más destacados fueron Francisco Portilla Bonilla con 21, Joel Arcos Roldán con 14, Julio Hernández Ramírez con 14 y Erick Alejandro Lagos Hernández con 9.
De acuerdo a las cifras, de los 11 diputados que conforman el grupo legislativo panista, el que menos intervenciones hizo registró un total de 3 participaciones. De los 30 diputados priístas, 3 registraron menos de 3 participaciones y 5 han tenido cero.
En términos porcentuales 11 diputados priístas lograron 16 por ciento de participaciones con respecto del 100 por ciento de participaciones que tuvieron los 11 panistas.
En cuanto a las iniciativas con proyecto de Ley o Código, los integrantes de la LXI Legislatura tuvieron 2, del pri 0, pan 3, prd 0, Convergencia 0, pt 0, pvr 0 y del Independiente 0.
Las iniciativas que presentó Tito Delfín Cano fueron de Ley estatal del derecho de las mujeres veracruzanas a una vida libre de violencia y la iniciativa de ley de Cuerpo de Bomberos del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave. Además de la que presentó Alba Leonila Méndez Herrera: Proyecto de Ley de mejora regulatoria para el Estado de Veracruz.

No hay comentarios: