martes, 4 de marzo de 2008

COMENTARIO AL OBSERVATORIO DE JOSEPH



Bueno es ir a la lucha con determinación,
abrazar la vida y vivir con pasión.
Perder con clase y vencer con osadía,
porque el mundo pertenece a quien se atreve
… y la vida es mucho para ser insignificante.
Chaplin.


He leído con atención sus juicios de verdad, que sobre el desempeño de varias administraciones municipales anteriores “panistas” hace. Y es evidente que no hay mejor calificativo que el que se evidencia en todos esos municipios el voto, de castigo.

También he leído el pronóstico que hace sobre las consecuencias de la gestión/desempeño de la Administración del presidente Calderón: un voto de castigo por hacer uso de las fuerzas armadas en el combate al narcotráfico.
A éste respecto, yo me pregunto, ¿qué fuerza o con qué fuerza (moral, formal y de estructura), fuera de las fuerzas armadas, podría el Estado mexicano echar mano para combatir a la delincuencia súperorganizada y súperfortalecida que dejaron crecer (alimentaron, alentaron o desatendieron) TODOS los gobiernos anteriores. Y que a la fecha, ha infiltrado a TODOS los cuerpos policíacos, ministerios públicos y sociedad en general?
¿Será ésta, la manera que encontró el actual Gobierno Federal para legitimarse, o será una necesidad imperiosa e impostergable?
¿Qué hubiera hecho cualquier otro que hubiera llegado al Poder Ejecutivo: algo, nada, otra cosa… qué?
La violencia rampante y el súper crimen organizado es un mal que ha penetrado a todas las estructuras y carcome hasta las entrañas. Sus consecuencias son evidentes, y explicaciones hay muchas. Desde malos gobiernos y políticas públicas internas inadecuadas en materia de desarrollo social y económico, hasta políticas públicas externas inapropiadas, pasando por paternalismos y la falta de incentivos para incrementar la productividad y la competitividad; así como la falta de visión compartida y de un proyecto nación definido, incluyente y consensuado.
Sabe, me parece que es relativamente fácil decir que algo está mal y hacer pronósticos… pero no hacer “algo” o no hacer “lo necesario” o al menos “lo mínimo”, me parece que incrementaría aún más los costos; esto es, alguien tiene que asumir los costos económicos, las vidas humanas y aún los costos políticos. Ahora la pregunta sería, ¿si algún otro, de otro partido, hubiera asumido el poder, hubiera estado dispuesto a asumir los costos?... me parece que no, o que difícilmente lo haría; aunque quién sabe, por éste tiempo y bajo éste esquema, nunca la sabremos.
Ahora bien, asumir que las “Reformas” y sus consecuencias son responsabilidad del Ejecutivo Federal, es decir una verdad parcial. Falta decir que es una responsabilidad compartida entre tres. Los otros dos son, el Poder Legislativo y el otro, la ciudadanía.
Para éste asunto que nos ocupa, al menos podríamos hacer una de dos cosas: hacer algo o dejar de hacer algo. Porque la nada, sería imposible. Entonces ¿qué hacer? ¿Qué propondría usted? ¿Cuál la estrategia? ¿Por dónde empezar? ¿Con quién iniciar?... ¿Qué hacemos?
Yo no veo otro recurso disponible y no encuentro otra opción ¿usted sí? ¿Cuál sería?
Seguramente los costos serán muchos; y las bajas, muy lamentables. Y en medio de las circunstancias, quizás, el PAN tenga que asumir los costos políticos, para que el pueblo, en el tiempo, no tenga que pagar más platos rotos.
Le saludo con el afecto de siempre.

Para Va x Tuxpan,
Fernando Morales Rocha
4 de marzo de 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario