viernes, 28 de marzo de 2008

PROCEDIMIENTO PARA CALCULAR Y CERTIFICAR RESERVAS DE PETRÓLEO...


· Cumple 10 años el ejercicio de certificación externa
· Para la certificación se utilizan prácticas internacionales
· Empresas especializadas certifican el proceso durante todo el año y al final, los resultados
· Las reservas se dan a conocer al público cada 18 de marzo

Hace 10 años Petróleos Mexicanos tomó la decisión de difundir el estado de las Reservas de Hidrocarburos y someterlas a un proceso de certificación externa, a fin de dar a conocer a la sociedad mexicana, con absoluta minuciosidad, la cuantificación del recurso natural no renovable administrado por PEMEX.
Esta información pública tiene como propósito contribuir a que todo analista o estudioso del tema pueda seguir el desempeño de este importante parámetro, con la confianza de que su cuantificación ha sido efectuada de acuerdo con definiciones internacionales, con rigor analítico y sujeta a una revisión exhaustiva.

La situación de las Reservas, a una fecha determinada, resulta del estado que éstas tenían un año antes, menos la producción extraída, más la incorporación de nuevos descubrimientos, más o menos las revisiones que se llevan a cabo por el comportamiento de los yacimientos, así como por las reclasificaciones durante el periodo.
Durante todo un año, que va del primero de enero al 31 de diciembre, se registran todos los resultados y movimientos en yacimientos nuevos y viejos, se cuantifican los volúmenes de pozos exploratorios y los volúmenes extraídos.
Además, se lleva a cabo una certificación de los resultado por parte de empresas externas, especialistas en el tema, que actualmente son Netherland, Sewell International, DeGolyer.and MacNaughton y Ryder Scott Company, que se encargan de la certificación de las reservas de las principales empresas petroleras internacionales y nacionales.
Durante los primeros dos meses del año, se consolida toda la información para dar paso a la formulación del reporte final.
En marzo se lleva a cabo la impresión del reporte ”Las Reservas de Hidrocarburos de México”, mismo que es dado a conocer a todo el público desde hace 10 años, en el marco del aniversario de la Expropiación Petrolera, a través de Internet. El informe tiene una extensión de 134 cuartillas.
Finalmente, las cifras son reportadas a las autoridades financieras, en concordancia con las reglas que debe seguir PEMEX como emisor en los mercados de valores, nacional y de los Estados Unidos de América, así como de los lineamientos de la Securities and Exchange Comisión (SEC).

No hay comentarios: