domingo, 30 de marzo de 2008

REITERAN INVITACIÓN A CONSTRUCTORES LOCALES A REGISTRARSE EN EL PADRÓN DEL AYUNTAMIENTO Y SEFIPLAN...

COMUNICACIÓN SOCIAL...
· Sólo hay 3 compañías locales registradas y 4 foráneas
· El 15 de abril inicia la Obra Pública
· Prioridad a empresas tuxpeñas

Tras anunciar que será el próximo 15 de abril cuando de inicio el programa de Obra Pública 2008, que contempla la realización de 79 obras de alto impacto social por un monto superior a los 54 millones de pesos, el director general de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, Jaime Loya Rivera, reiteró la invitación a los constructores locales a inscribirse en el Padrón de Contratistas del Ayuntamiento tuxpeño, ya que dijo que por instrucciones del presidente Juan Ramón Gánem, “tendrán prioridad en los trabajos por asignación directa e invitación restringida.

Aclaró, que los 54 millones de pesos que se ejercerán corresponden al Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), ya que adicionalmente se cuenta con alrededor de 52 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FAFM), destinado para la construcción de espacios educativos y deportivos, alumbrado, seguridad pública y pago de salarios.

El funcionario municipal, precisó que conforme a la normatividad establecida, además del registro municipal, los contratistas también deberán estar inscritos ante la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado (SEFIPLAN), conforme lo establece la normatividad vigente del Organo Superior de Fiscalización de Veracruz (ORFIS).

“Es necesario contar con ambos registros, y los constructores locales lo saben, por ello insisto en la invitación a que se inscriban, pues de lo contrario no se vale posteriormente que digan que no fueron tomados en cuenta”, advirtió Loya Rivera

Hasta el momento, dijo son sólo siete las compañías registradas, tres de este municipio y 4 más foráneas, por lo que insistió en la necesidad de que acudan a realizar los trámites respectivos ante la dependencia a su cargo.

Entre los trabajos, que habrán de iniciar el martes 15 de abril, destacan la ampliación de los bulevares Reyes Heroles y Ruiz Malerva, el primero del tramo comprendido entre la calle Vicente Guerrero y avenida Revolución, con una obra adicional que será un muro de contención sobre la margen izquierda del río, en tanto que el segundo, comprende de la calle Aquiles Serdán al acceso a la zona comercial de Jardines de Tuxpan, con un distribuidor vial en la calle José Ádem Chaín.

De igual forma, entre las 79 obras, se encuentran los circuitos viales que favorecerán a miles de familias en las colonias Hernández Ochoa, La Esperanza y Murillo Vidal, así como el de Las Palmas, Vicente Guerrero, y Antorchistas. En el caso del circuito de la colonia Las Granjas, se hará la rehabilitación mediante el engravado de esa importante vía de comunicación, pues esta zona no cuenta con la infraestructura básica de agua y drenaje, para hacer un trabajo definitivo.

Por lo que hace al sector rural, serán 14 obras que impactarán directamente a miles de productores agropecuarios y permitirán apoyar la comercialización de sus productos, pues serán 14 importantes obras de rehabilitación de caminos rurales y accesos a las parcelas ejidales, en comunidades como Lindero, Chalahuite, El Jobo, y Banco de Calichal, entre otras.

Asimismo, se construirán guarniciones y banquetas y pavimentación de calles en diferentes colonias citadinas, partiendo del centro hacia la periferia.

Finalmente, Jaime Loya Rivera, garantizó que la asignación de la obra se hará de forma transparente, como lo ofreció en su momento el alcalde a la Asociación de Arquitectos e Ingenieros de Tuxpan (AAITAC), además de que se contará con supervisión interna y externa, para garantizar que los trabajos que se hagan sean de calidad, tal como lo reclama la ciudadanía tuxpeña y siguiendo el ejemplo del gobierno de Fidel Herrera Beltrán.

Se tiene programado que las 79 obras queden concluidas a más tardar el 30 de septiembre próximo, para así iniciar el programa del 2009, en el mes de enero, al contar ya con un crédito de BANOBRAS, que aportará el 38 por ciento del monto total a presupuestarse para el año entrante.

No hay comentarios: