viernes, 28 de marzo de 2008

SUIZA DEVOLVERÁ DINERO DE RAÚL SALINAS...


CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — La justicia suiza se prepara para devolver a México los cientos de millones de dólares confiscados a Raúl Salinas de Gortari, hermano del ex presidente mexicano Carlos Salinas.
El juez de instrucción federal Paul Perraudin está casi listo para ordenar la transferencia de los millones de dólares a las autoridades mexicanas, en lo que sería el cierre de uno de los grandes capítulos de la justicia suiza, según publicó este jueves el diario de ese país Le Temps.
El Gobierno mexicano solicitó la devolución a finales de 2007; pero el dinero puede quedar en manos del Estado o bien volver a manos de Raúl Salinas, informó el diario.
“Si la tesis de los fondos que serán devueltos a México confirma algún nexo con actos corruptos, el dinero será depositado en las arcas del Estado” afirma Le Temps, y si tiene alguna relación con el narcotráfico, una parte de esa suma irá a parar a los países que participaron en la investigación contra Salinas y su esposa Paulina Castañón.
Sin embargo, no está excluida la posibilidad de que Raúl Salinas pueda recuperar el dinero si se demuestra su completa inocencia sobre las acusaciones de lavado de dinero, acotó el periódico.
El proceso en Suiza duró 13 años desde que la entonces fiscal Carla del Ponte abrió en 1995 una investigación en contra de Raúl Salinas.
El proceso penal contra Salinas, acusado de lavado de dinero y nexos con narcotráfico quedó en manos de la justicia mexicana, mientras que los más de cien millones de dólares incautados quedaron bajo la custodia suiza.
Durante estos años, la justicia suiza rechazó varios recursos presentados por “el clan Salinas” y de hecho, según el periódico europeo, un último recurso fue presentado el pasado 29 de octubre de 2007.
Encarcelado en 1995 por su presunta participación en el asesinato de su cuñado José Francisco Ruiz Massieu, Raúl Salinas fue liberado tras 10 años de cumplir parte de una condena de 27 años a la que fue sentenciado.
La investigación contra Salinas en Suiza batió el récord de fondos con origen sospechoso, pues el llamado “affaire Marcos” (del ex presidente filipino) tuvo un procedimiento de averiguación que duró 12 años.

No hay comentarios: