martes, 27 de mayo de 2008

LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA BUSCA NUEVOS PRODUCTOS DERIVADOS DE LA VAINILLA, ENTRE OTROS...


Poza Rica, Ver.- Académicos de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Veracruzana en Poza Rica producen diferentes productos derivados de la vainilla y coco, con el propósito de que en un futuro puedan comercializarse.
Israel Hernández Romero integrante del cuerpo académico Ingeniería y Procesos Ambientales informó que actualmente están trabajando en la producción de licor , limpiador para pisos , muebles y vidrios, pastillas aromatizantes para baños y jabones todos con aroma a vainilla y aceite de coco,.
Indicó que en la actualidad se elaboran los productos ya mencionados con el apoyo de los alumnos, quienes junto con ellos estuvieron presentándolos y comercializando en la Cumbre Tajín, en donde tuvieron muy buena aceptación, además de que ahí mismo se hicieron demostraciones del proceso de producción de los mismos.
Explico que en el caso del jabón de baño con aroma a vainilla y el aceite de coco, se tiene la idea de comercializarlo en los hoteles ubicados en la zona de playa, porque es donde tendrían mayor demanda, ya que se utiliza en el caso del aceite para bronceado.
En este contexto señalo que en el pasado Congreso de la Academia Mexicana Multidisciplinaria de la cual son miembros los integrantes de este cuerpo académico se presento el limpiador multiusos y la pastilla desodorante con aroma a vainilla, estos trabajos tuvieron una buena aceptación entre los integrantes de esta organización.
“Fue una buena experiencia, sobretodo porque se dio a conocer que la facultad ya esta produciendo, las presentamos para un premio pero fueron muchos los que se presentaron, lo más importante es que ya se dieron a conocer estos trabajos”
Hernández Romero dijo que una agrupación de vainilleros del municipio de Tihuatlan también se dedican a la comercialización de los productos derivados del aromático, les han solicitado que produzcan pastillas aromáticas para vehículos automotores, en ese caso están por formalizar un convenio con la Universidad Veracruzana para elaborar este producto.
Explicó que en estas acciones participan también estudiantes de los diferentes semestres de la carrera de Ingeniería Química, quienes junto con los académicos están trabajando en enlace con el Consejo Supremo Totonaco, gracias al convenio que se firmó con la UV.
En este caso mencionó que la relación es directa y el trabajo que se tiene con ellos es amplio, de tal manera que se les procesa directamente en las instalaciones de la misma facultad.
Indicó que el CECITEV del municipio de Coxquihui ha manifestado su interés por establecer un convenio para que el cuerpo académico les brinde asesoría en sus laboratorios, “ellos tienen equipo y nosotros vamos a darles asesoramiento, capacitación para los maestros”.
Explicó que de momento se han estado realizando algunas publicaciones a las cuales se les ha otorgado el registro ISN, todos estos trabajos impactan las actividades que se llevan a cabo

No hay comentarios: