miércoles, 30 de julio de 2008

COLUMNA POLÌTICA ANALÍTICA...REFORMA PETROLERA: ¿QUE SIGUE?



Por Juan Fernando Perdomo *


Difícilmente puedo saber, con certeza, lo que sucederá con la tan traída y llevada REFORMA PETROLERA. Para empezar, porque no es una verdadera REFORMA ENERGÉTICA como se le ha dado por llamar. Segundo, porque una cosa es lo que debería ser y, otra, lo que la estrategia que tienen planeada las cúpulas partidistas, los Legisladores y el Ejecutivo.

No cabe duda que la oposición también ha tenido una estrategia muy intensa que va, desde la toma de las tribunas para exigir el DEBATE, hasta la consulta ciudadana que, si bien no han querido legalizar los Legisladores a través de modificaciones a la constitución para exista el REFRENDO, EL PLEBISCITO Y LA INICIATIVA POPULAR, que existe en ciertos estados y, por razones de DEMOCRACIA, es una herramienta fundamental que aún falta en México.

De verdad, es muy fácil compararnos con otros países en lo que nos conviene, pero cuando se analizan los derechos de los ciudadanos, en los países llamados democráticos, vemos que no estamos en disposición de hacer esos cambios.

Bien, lo que debería de seguir es una VERDADERO ANÁLISIS de las aportaciones de los participantes en los DEBATES DEL SENADO, por parte de la comisión de Energía del Senado. A partir de ahí, retomar los temas más relevantes y coincidentes que ayuden a enriquecer y modificar la propuesta del Ejecutivo. Posteriormente, con un consenso al interior de la comisión de Energía, llevar la iniciativa al pleno del Senado.

En el pleno de los 128 Senadores, habrá quienes se reserven artículos y esto generará un debate, hasta que se llegue el momento de la votación, por mayoría simple (la mitad mas uno, mínimo), pues se considera que no hay cambios Constitucionales, ya que si fuera el caso, tendría que ser por el 66% de los legisladores; para posteriormente ser votada por los congresos estatales también por mayoría. Pero, por el momento, no hay cambios en la Constitución, aunque sí en las leyes secundarias que pueden afectar a la propia Constitución.

Si la Reforma no procede en el pleno del Senado, se regresa a la Comisión de Energía. En caso de aprobación, la iniciativa de Reforma se traslada a la comisión de Energía de la Cámara de Diputados y pasa por un procedimiento similar en el pleno de la Cámara de Diputados.

También en el pleno de la llamada Cámara baja, pueden existir artículos reservados y que deben debatirse y, llegado el tiempo, se tiene la votación.

En caso de que la cámara de diputados haga modificaciones a la iniciativa, ésta deberá regresar al Senado para que se evalúen y, posiblemente se acepten esas modificaciones; de no haber cambios, la reforma estará concluida y, dado que se pretende que no haya modificaciones constitucionales, el Ejecutivo procederá a su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Pues ese es el camino que parecería el adecuado, aunque hay que señalar lo siguiente:
1. El PRI, apenas pasadas unas horas de la finalización de los debates, presentó su propuesta de REFORMA. Mi opinión es que debería de haber habido respeto, en la cúpula de este partido, y revisar concienzudamente las propuestas de los más de 160 expertos Técnicos y Políticos, en los debates. O sea que, para el PRI, de nada sirvieron los debates.
2. El Ejecutivo afirmó, en voz de la Secretaria de Energía, que la propuesta del PRI es muy similar a la del Presidente, que la ven con buenos ojos, aunque dice que “no resuelve los problemas fundamentales”. ¡Caray!
Pero, aparte de todo, la propuesta pone a Beltrones (PRI) ¡Como el Salvador de la REFORMA!
3. El PRD espera el análisis de la Consulta realizada este 27 de Julio para reforzar sus ideas y presentar su propuesta, ya que un 84% de los votantes, lo hicieron en contra de la propuesta. También hay un distanciamiento en el interior del Partido que puede generar dificultades en la propuesta. Por cierto, si bien la Consulta del FAP no está contemplada en las leyes mexicanas, si muestra una participación ciudadana que quiere ser escuchada.
4. Otros partidos, como el PVEM y CONVERGENCIA han insistido que la REFORMA presentada es PETROLERA y no ENERGÉTICA, por lo que se requiere un análisis más profundo del tema Fiscal, fundamental para lograr esta reforma, así como el impulso de otros tipos de energías, fundamentalmente renovables.
5. Hay temas que no profundizaron como el Sindicalismo, los monopolios dentro del monopolio, las acciones que se pueden realizar sin reforma, etc…

Mi conclusión, ante los hechos descritos, es que el PRI y el PAN sacarán una Reforma “light”, muy pobre, que comprometerá el patrimonio y la Soberanía Energética de México, lo que se traducirá en una falta de control de esta riqueza natural del país; y que no resolverá el problema para el que fue requerida dicha Reforma, que es un verdadero desarrollo Económico y Social.

Lo mismo sucedió con la “REFORMA FISCAL” que no resuelve los problemas de México, y si genera el cierre de empresas. O el caso de la REFORMA ELECTORAL que está dañando la libertad de expresión de los ciudadanos y cerrando las puertas a la consolidación de los partidos políticos emergentes.

¡Lástima! Mucho ruido y pocas nueces… para quedar peor.

*Juan Fernando Perdomo es egresado del TEC DE MONTERREY.
Servidor público, empresario y político (jperdomo@infosel.net.mx)

No hay comentarios: