Por Orlando Segura Hervert.
Desde finales de los 80 y principios de los 90, trabajadores canadienses y americanos realizaron trabajos de exploración y resonancia en diferentes partes de la zona norte del Estado de Veracruz, así lo declara el exdirigente petrolero Francisco Javier Silva Arias, quien asegura que en esas fechas se detectaron los puntos probables de concentración del hidrocarburo, el famoso oro negro.
Señala que el personal extranjero recorrió parte de San Marcos y Tanhuijo, tratando de ubicar, entre otros, los ductos de la compañía “El Aguila” y aquellas otras que fueron expulsadas en 1938 por el General Lázaro Cárdenas, personaje que llegó a la Presidencia de la República, quien además impulsó en aquel período, la expropiación petrolera.
Silva Arias recordó que en su gestión al frente del Sindicato Petrolero, antes del quinazo en 1989, le fue presentado un proyecto para perforar en la zona del paleoncanal, aproximadamente 16 mil pozos, se decía que la riqueza era incalculable y por lo tanto, los dirigentes esperaban ese momento para ampliar la planta productiva, se requerían infinidad de empleos para cubrir con los objetivos que en aquel entonces ya se habían trazado como empresa paraestatal. Los cálculos indicaban que se necesitaba recorrer un espacio de 157 kilómetros lineales para localizar los depósitos petroleros.
El connotado líder, señaló a VAXTUXPAN, los tres sitios del mundo en donde existen grandes yacimientos: 1.- Medio Oriente 2.- Ucrania y 3.- Golfo de México. Bajo esta perspectiva, los Estados Unidos de Norteamérica requieren disponer del combustible, por eso están interesados en que la reforma energética de Calderón pase a la brevedad posible, otorgándole el orden jurídico que les posibilite someter a nuestro país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario