lunes, 7 de julio de 2008

NI PRIVATIZACIÓN REAL, NI SIMULADA... SINO TODO LO CONTRARIO ...



Parte III
por Fernando Morales Rocha

Hemos sido testigos de la polarización de opiniones en cuanto al tema de la mal llamada “Reforma Energética”.
Polarización, porque los “expertos” panelistas se adhieren al “sí” irreflexivo o al “no” irreductible, e incompleta o mal llamada “Reforma Energética”, porque se reduce al tema Pemex.
Es evidente que ésta, es una “reforma política” apolitizada. Y más que argumentos técnicos, legales, sociales o económicos, se esgrimen argumentos partidistas que impiden la construcción acuerdos y consensos.

… ENTRE POLÍTICOS TE VEAS
Aún y cuando la expresión original reza: “…entre abogados te veas” me ha parecido pertinente la expresión, aunque no se si al sustituir “políticos” por “abogados” se amplía, se reduce o se vulgariza. Lo que si, es que resulta un “espectáculo” insufrible, tedioso y vergonzante el ejercicio que se lleva a cabo en el Senado, salvo sus honrosas excepciones, dígase la geóloga, jubilada de Pemex, la doctora en ciencias Ma. Fernanda Campa Uranga.
En fin, pocas propuestas, muchas descalificaciones, consenso divido, nulos acuerdos.
Es evidente que la “Reforma Energética” de una u otra manera, será votada y aprobada por los legisladores del PAN y del PRI, principalmente. Ya por consigna y arrogante mayoriteo o por la indiferencia de la ineptitud.
Por otro lado, es muy probable que el “Frente Amplio Progresista” radicalice su postura, tome tribunas, haga plantones, convoque movilizaciones y se asuma postura de mártir en defensa de la soberanía y de la riqueza energética. Aunque hay quien asegura que AMLO negociará después de armar el “teatrito”.

ESCENARIOS
Todo parece indicar que el PRD y sus aliados están en la lona y tienen mínimas posibilidades de obtener la presidencia de la república, al menos que:
§ Cuenten con una dirigencia “legítima”, consensuada e incluyente
§ Limpien y transparenten sus procesos internos de renovación de dirigencias
§ Suavicen posturas
§ Y que lejos de mantener una posiciones irreductibles y/o que negocien la “Reforma Energética” por prevendas, hagan un esfuerzo de congruencia propositiva.

Por otro lado, el PRI va como en caballo de hacienda a la recuperación de la silla presidencial. Por lo que el apoyo a la “Reforma Energética Caldenorista” no sólo sería costosísima para el PAN sino para el país.

Respecto al PAN, si no regresa a las prácticas democráticas hacia su interior, las que lo distinguían de entre los peores. Y si por otro lado, sus gobiernos no transparentan acciones y objetivos pretendidos, “ganará” una estrepitosa derrota.

MA. FDA. CAMPA URANGA.
Dentro del marco del Foro “Debate Petrolero”, hace acto de presencia una mujer mayor, de la que se lee un abultado currículum. Reconociéndosele capacidad, experiencia, expertís, notoriedad y probidad, que no es poca cosa, quien hace alarde de memoria histórica y de conocimiento en el tema. Habla como quien tiene la autoridad… autoridad moral. Llama a la “Reforma de Calderón” como: obsoleta, privatizadora, que responde a los intereses económicos de los EUA y que está dirigida a pailar el insaciable apetito voraz de la economía norteamericana en perjuicio de Pemex, el medio ambiente y en perjuicio de los verdaderos dueños del oro negro: los mexicanos.
Exhibe conflictos de intereses de dos, pero muy entusiastas promotores de la “Reforma”: Adrián La­jous, ex-di­rec­tor de la paraestatal y a Fran­cis­co Bar­nés de Cas­tro, ex-rector de la UNAM y ex-di­rec­tor del Ins­ti­tu­to Me­xi­ca­no del Pe­tró­leo (IMP), quién ac­tual­men­te es ase­sor de la bien co­no­ci­da em­pre­sa tras­na­cio­nal DUPONT.
Evidencia que el ex-di­rec­tor de Pe­mex Adrián La­jous Var­gas, es fun­cio­na­rio y ac­cio­nis­ta de la em­pre­sa tras­na­cio­nal SCHLUMBERGER dedicada a la recuperación de pozos petroleros; y que a través de “PETROWAB” ha obtenido jugosos contratos millonarios con la paraestatal, ésta última, a través de su filial exploratoria COMESA (con 60% de capital social de Pemex y 40% del consosorcio Schlumberger). Re­ci­be con­tra­tos sin la li­ci­ta­ción pú­bli­ca de ley, co­mo su­ce­dió en la per­fo­ra­ción de po­zos en Chi­con­te­pec, que sin éxi­to, resultó en gran­des pér­di­das para Pemex.
La Dra. Campa: cita, recita, hace referencia, presenta y fundamenta información histórica, económica, técnica, estratégica y explica lo que debiera ser una verdadera Reforma Energética.

RE-FORMA
En esta ocasión terminaré enlistando de manera enunciativa más no limitativa, los temas que desde mi muy particular punto de vista y sin ser “experto” debieran estar en la agenda del debate para que se edifique una verdadera reforma energética: completa, responsable e integral.
Respecto al Sector Energético:
Promoción, investigación y desarrollo de generación de fuentes de energía alternas: viables, rentables y sustentables (solar, eólica y biocombustibles, etc.)
Proponer la reducción y/o una explotación responsable de los recursos del subsuelo; así como un uso-consumo responsable
Promover el incremento de la explotación en aguas someras y la búsqueda de nuevos yacimientos en el territorio nacional y aguas profundas
Reducción de emisiones contaminantes y apego a normatividades con las más altas especificaciones en materia de petrolíferos y emisiones contaminantes (sustentabilidad)

Con respecto del IMP, UNAM e IPN (y demás organismos-instituciones dedicadas a la investigación y desarrollo de tecnologías), re-orientar parte de los recursos por excedentes para:
Investigación y desarrollo de fuentes alternas de energía
Investigación y desarrollo de nuevas tecnologías
Investigación, desarrollo y registro de nuevas patentes
Investigación y desarrollo para explotación de fuentes y tecnologías sustentables
Becas a investigadores en formación
Incentivos a investigadores
Repatriación de “cerebros”

Y respecto de Pemex:
La creación de al menos una refinería cada tres años. Empezando por la TUXPAN, Ver.
La re-configuración y modernización de las actuales refinerías
Promoción de una explotación responsable y previsora
Modificación de la carga impositiva-depredadora a Pemex (parte de la Reforma Fiscal-Hacendaria Integral)
Pasivo laboral
Combate a la corrupción en Pemex y en el Sindicato (transparencia, rendición de cuentas y terminar con el caciquismo y el compadrigrama).
Re-inversión de la mayor parte de los recursos por el excedente de las ventas de petróleo.

En México se necesita un reforma de estado integral y no reformas aisladas o parciales; esto es, se necesitan nuevas reglas, quizá convocar a un Congreso Constituyente representativo, que anteponiendo el interés supremo de la nación exprese una nueva Constitución: moderna y de consenso, para que sea respetada, honrada y pueda ser cumplida por todos. Y a partir de aquí las leyes secundarias (normas y reglamentaciones). Finalmente decir que ésta o un variante de ésta reforma “energética”, será aprobada, ya para bien o para mal de México. Aunque sospecho que será para bien de “los mismos de siempre”… de muy pocos.

PD.- No comparto las motivaciones de AMLO (creo que vela por su mezquino interés personal), ni creo que esté luchando por la defensa de “nuestro tesoro” ni en defensa de la soberanía nacional. Tampoco veo que tenga argumentos técnicos de juicio (conocimiento: causa y efecto) para proponer una propuesta “alternativa” de reforma para Pemex. Ni autoridad moral. Pero del otro lado… TAMPOCO. Y no tengo elementos para convencerme de lo contrario.

No hay comentarios: