Por Orlando Segura Hervert.
Cuando el sol oculta su luz, en el momento en que aparece la sombra de la oscuridad, entonces comienza la chamba para ésta persona que desde hace cuatro meses se instaló en el crucero Avenida Las Américas y el Libramiento “Adolfo López Mateos”. En ese instante, prepara su equipo para ganarse el sustento que posteriormente comparte con su esposa de nombre Laura.
El joven de 26 años es originario del Distrito Federal y al no encontrar trabajo, la vida lo orilló a ésta actividad en la que pone en riesgo su salud e integridad física, inició desde los 16 a dedicarse a la actividad de tragafuego. Hace varias semanas se instaló en dicho acceso, casi no platica, es muy parco, de manera sencilla me responde que se llama Juan Esteban Rodríguez Cortéz, originario de la colonia Narvarte en la Delegación Cuauhtémoc.
No cuenta con seguro social, ni ISSSTE, ni ninguna prestación social, en tres horas obtiene $150.00, cuando la “nube está cargada”, entonces alcanza hasta $400.00, señala que en ocasiones está muy jodida la situación. Hasta el momento no se ha topado con ningún ciudadano grosero, no conoce ni la prepotencia, ni le han dedicado palabras altisonantes, el público tuxpeño es muy educado.
Los taxistas y conductores ya se acostumbraron al escenario nocturno, como pueden sacan de sus bolsillos algunas monedas que van a dar a las manos de la dama que apresuradamente, entre semáforo rojo y verde, pide la coperacha para el famoso tragafuegos.
Juan Esteban solo estudió hasta la secundaria, admite que no tiene competencia, usa diesel y me explica que la gasolina no sirve para lanzar el fuego hacia arriba, estilo dragón urbano. Al entrevistarlo, varios amigos se acercan y uno de ellos solicita una foto, le agrada la idea de salir en el periódico con una figura que solo hace acto de presencia en la noche, a esa hora, los trabajadores regresan a sus hogares, cansados, algunos aburridos, otros felices porque van a ver a sus hijos, la dueña de sus quincenas, la compañera de vida, etc…
No hay comentarios:
Publicar un comentario