sábado, 26 de julio de 2008

¿SOBREVIVIRÁ EL PRD?



Por Uriel Flores Aguayo
urielfloresaguayo@hotmail.com

Propios y extraños nos hacemos esa pregunta sin que sea fácil contestarla ante la terrible incertidumbre que nos trajo el carácter inédito del más penoso y patético proceso electoral interno que haya vivido el eclipsado partido del sol azteca.

Otra de las preguntas que mucho nos puede ayudar a orientar nuestros pasos y explicar los hechos con la cara limpia tiene que ver con las causas de la actual crisis perredista. A manera de intento voy a referirme a cuatro de ellas aunque podrían ser más: Hay que decir con honestidad que se agotó el modelo caudillista del PRD que viene desde su origen, ya no es fácil ni sano que se pretenda seguir imponiendo una línea basada en una sola visión; por otro lado, la libertad de que gozamos, muy superior a la del PAN y el PRI, se volvió libertinaje, no supimos aprovecharla para ser alternativa; salvo desde el más cínico de los pragmatismos nadie puede seguir defendiendo un método de elección directa que se prostituyó rebasando todo los límites; como a río revuelto ganancia de mediocres y oportunistas, soltadas ya las reglas y las convicciones estamos inmersos en un acelerado proceso de descomposición en el que quién tenga un espacio de poder en representación del PRD prácticamente se está vendiendo al mejor postor, mostrando sus miserias políticas y humanas. Esas y otras razones explican la profunda crisis del PRD que a ojos de muchos lo hace ya inviable como opción política e ideológica.

En esa misma línea de interrogantes surge la pregunta obligada a cerca de si el PRD va a seguir. Por mi parte creo que en el plano nacional eso será posible si se logra un pacto de refundación que incluya como parte fundamental a Andrés Manuel López Obrador, ya que separarse de él sería tanto como divorciarse del Movimiento Democrático y quedarse con el cascarón. Por lo menos ese gran acuerdo debe incluir reglas internas verdaderamente democráticas y objetivos superiores de transformación social, razón de ser de una posición de izquierda. En el caso de Veracruz es indispensable anular la fraudulenta elección local como un primer paso para intentar salir del abismo en que nos encontramos; hablo de intento porque aún con el borrón y cuenta nueva nada nos garantiza que logremos reconstruir al PRD y ver para adelante.

No se necesita una bola de cristal para coincidir en que el PRD tiene un futuro obscuro para las elecciones del 2009 y el 2010, si continua como un partido centralizado y burocrático. Es fácil preveer los funerales del partido del sol azteca en Veracruz si siguen al frente de él un grupo de administradores, peleados con las ideas y la honradez, quienes, por increíble que parezca, no tienen conciencia del pantanal en que se encuentran.

Creo que AMLO está interesado en que dos de sus aliados principales, Convergencia y el PT, conserven su precario registro, para lo cual los apoyará directamente y con figuras; para él, el PRD puede disminuir en votos y en diputaciones, no hay problema, lo cual le llevará a señalar que tenía razón en sus críticas a algunas corrientes internas. Finalmente él es la máxima figura opositora nacional, está en movimiento, trae banderas de carácter histórico y tranquilamente puede salir fortalecido aún si el PRD desapareciera. Para muchos efectos el PRD le estorba.

Considero adecuado precisar que me iré del PRD si me veo obligado a tener que convivir con corruptos y simuladores pero no voy alentar ningún ataque a dicho partido y mucho menos la salida de otras personas. Con o sin partido seguiré siendo una gente de izquierda cuya labor será pública y reinvidicará el sello de los que nos definimos de esa manera: lo social en lo colectivo y la austeridad en lo individual.

Recadito: Nos vemos en la fundación del Frente Amplio Social de Veracruz, el próximo 10 de Agosto, en la capital del estado.

No hay comentarios: