martes, 29 de julio de 2008

TRIO TLAYOLTIYANE...




“Esa Huasteca yo no se lo que tendrá.
Él que una vez la conoce regresa y se queda allá

¡Ay Huasteca linda, como te voy a olvidar?

Si nací con tu querencia si nací con tu cantar.

Huasteca Veracruzana que te arrullas con el mar

Que cantas en la bocana y se duerme en el palmar

Que laza toros ladinos corriendo por el breñal

Mientras lloran los violines huapagueando en el corral.”


Por Imelda Torres Sandoval…
El domingo 27 de Julio tuve la oportunidad de visitar Ixhuatlan de Madero, Ver. aquel pueblito de la Huasteca donde nació Heberto Castillo Martínez para escuchar al Trío Tlayoltillane. Este trío huapanguero engalano con su presencia el cierre de las fiestas patronales de Ixhuatlan de Madero, Ver en honor a San Cristóbal. Su fundador, Don Antonio Hernández, es originario de la Pahua Grande, de este mismo municipio, y actualmente radica en Xalapa. La labor de este gran músico a favor del rescate de la música popular veracruzana, y en especial, del huapango huasteco, es indiscutible; como también lo es lo maravilloso de su música. Sea esta una invitación a conocer la tradición y trayectoria de este Trío Huasteco, y a disfrutar de su música, de su jarana, de sus violines y de sus sones.

Tlayoltiyane es un trío formado por tradición familiar, integrado por el padre Antonio Hernández Meza y sus dos hijos. La palabra Tlayoltiyane es náhuatl y se puede traducir como Los Creadores.
Sus integrantes ejecutan magistralmente el violín, además de ser lauderos y compositores de música tradicional. Su repertorio incluye composiciones y arreglos musicales en español y en náhuatl septentrional huasteco, conformando una importante contribución a la literatura étnica de México.
En 1996, Tlayoltiyane participó en el Concurso Nacional de Trova y Huapango Huasteco, que se realizó en la ciudad de Tuxpan, obteniendo el Primer Premio, tanto en la modalidad de ejecución, como en composición.
Antonio Hernández Meza se ha distinguido como impulsor y formador de tríos huapangueros, . Desde la formación del Trío Comunitario allá en su nativa Pahua Grande-Ixhuatlán de Madero, en 1960, luego la integración del Trío Pahuasteco en 1969, la formación del grupo Caporales de la Huasteca en 1970, hasta el nacimiento de Talyoltiyane en 1976, no ha cesado en su inquietud por difundir la música huasteca.

No hay comentarios: