Por Orlando Segura Hervert.
El senador Juan Bueno Torio defendió e informó acerca de las supuestas bondades de la propuesta energética de Felipe Calderón Hinojosa, explicó con detalle que desde hace varios años la producción del oro negro va en declive, ya no se extrae la misma cantidad del mayor yacimiento ubicado en Cantarell.
Manejó la idea de modernizar y fortalecer a PEMEX, aclaró que la paraestatal efectivamente puede construir y crear refinerías, pero no le da tiempo para efectuar semejante tarea, afirmó que bajo éste contexto acabarían en el 2020.
Ironizó en torno a la alianza con una empresa trasnacional en Houston Texas y en donde Petróleos Mexicanos, permite la inversión privada para refinar el producto que posteriormente se envía a nuestro país, enfatizó: ¿Porqué allá si se puede y aquí nuestras leyes no lo permiten?
Enfatizó que PEMEX no se privatiza, justificó que la reforma no incluye la entrega de la riqueza a manos extranjeras, justificó la rectoría del estado en la industria petrolera, comentó que no se modificará la constitución, se mantiene el dominio del producto.
Juan Bueno Torio argumentó que para llegar a las aguas profundas tardarán 8 años y por lo tanto es necesario incorporar tecnología y capital para arribar a la extracción de los hidrocarburos.
Reconoció ineficiencia, errores y pidió mayor autonomía de gestión, en la actualidad la Secretaría de Hacienda y Crédito Público le entrega el presupuesto a cuenta gotas, cuestión que afecta el buen desempeño de la empresa supuestamente de todos los mexicanos.
En el segmento de preguntas y respuestas, aparecieron diversos actores políticos de otras fuerzas que se mueven en la localidad, cuestionaron la propuesta caldenorista, señalaron con firmeza su postura contraria a la privatización, el primero en abrir fuego fue un ciudadano petrolero de Cerro Azul, dijo que los mexicanos son muy capaces, pueden con el paquete de transformar a la industria petrolera, no es necesario la inversión extranjera.
Luego aparecieron en la escena Héctor Gerardo Peralta Torres, Javier Silva Arias, Moisés Marín García, Romana Bustos, Imelda Torres Sandoval, cada quien presentó sus inquietudes, hicieron historia de cómo las compañías fundamentalmente en el pasado han avasallado a la clase trabajadora, recordaron la expropiación de 1938, la corrupción que ha aflorado en el sindicalismo, fortaleciendo campañas como la del excandidato presidencial y quien ahora funge como presidente de la comisión de energía, Francisco Labastida Ochoa.
El cierre lo dio el senador contestando cada una de las dudas y preguntas del público ahí presente. El debate sin lugar a dudas fue rico y productivo, permitió definir posturas, a favor y en contra de la inversión de particulares en el segmento petrolero.
Juan Bueno Torio contó con el apoyo de los diputados federal y estatal Iñigo Antonio Laviada Hernández y José de Jesús Mancha Alarcón...
No hay comentarios:
Publicar un comentario