

Por Uriel Flores Aguayo
urielfloresaguayo@hotmail.com
Después de un periodo de indefinición debido a las fechas cambiantes del Congreso Nacional del PRD, definitivamente será el día 10 de agosto cuando se realice la asamblea estatal constitutiva del Frente Amplio Social del estado de Veracruz. Finalmente imperó un razonamiento sencillo y realista en el sentido de que no es mucho lo que se puede esperar de ese congreso, así que, pase lo que pase, seguimos adelante con los trabajos de formación del FAS. Si al PRD le interesa volver a su posición de origen, que fue crítica y social, ahí estaremos leal y activamente; en caso contrario, es decir, que se empeñe en seguir una ruta administrativa y mortuoria, sólo lo veremos de lejitos.
El FAS tiene tareas enormes porque es gestión social pero también democracia lo cual implica opiniones y acciones en medios informativos, en derechos, instituciones y en la política, partidista o no. Desde luego que lo sustancial para el FAS en la gestión social y la formación de ciudadanía; sino fuera así, no pasaría del nivel de gestores de los que hay por montones en el estado.
Como el FAS no se puede permitir quedarse en membrete o en un club de amigos criticones, debe ser un serio promotor democrático, organizador popular y garante de resultados y soluciones a las demandas de sus miembros y simpatizantes. En nuestro nivel no es líder el que no resuelve nada, así sea una hermana de la caridad.
La gestión social es lucha cuando se hace de manera independiente y honesta. Esa lucha implica movilización y el despliegue de acciones tan variadas como imaginativas. Los que andamos fuera de los oficialismos rojo y azul estamos acostumbrados a no estirar la mano y a que nada nos cae del cielo. En esos bandos hay mucha corrupción en grupos y dirigentes de papel o patitos, quienes se dan la gran vida a costillas de las necesidades de la gente; de hecho, trafican con la pobreza. Es muy fácil ser líder cuando se tienen todos los recursos económicos y materiales de dependencia públicas; así, con un camión de despensas hasta mi abuelita podría ser líder. Como se ve en esos casos, el dirigente es tal en la medida que regala cosas, cuando no tiene con qué pasa al anonimato.
Con todo y transición política y el pluralismo en mediano desarrollo, todavía tenemos que “bailar con la más fea”. Si queremos independencia, todavía nos enfrentamos al condicionamiento político de los servicios, las obras, los programas y apoyos en general. Ante gobiernos patrimonialista es una herejía solicitar algo desde un lugar que no sea la fila de esos partidos. En esos casos resultan iguales los pintos en azul que los colorados.
Pensemos en la administración estatal donde los principales funcionarios sufren el síndrome del poder eterno, ese que invade a los funcionarios que creen que se van a quedar para toda la vida, que son impunes, que descubrieron el hilo negro y que, cuando nos hablan, nos hacen un favor. Cómo no van a ser así si están rodeados de aduladores y lambiscones, lejos de la gente común y con las bolsas llenas. Muchos de ellos me gustarían como actores principales en caso de escenificar en teatro el cuento “el traje nuevo del emperador”, aquel desengañado por un niño.
A Veracruz le hace falta oposición real, una que cuestione a los malos gobernantes del nivel que sean; le hace falta crítica que señale fallas y equilibre, le hace falta inteligencia cuestionadora. Para salir del atraso político, que es atraso en todo, es indispensable la oposición y el respeto a las minorías; esas son las reglas de la democracia. Muchos quisiéramos frescura, imaginación, seriedad y crítica opositora para no ahogarnos entre aduladores y oposiciones patito y de papel. Para salir del concierto de las unanimidades sospechosas el FAS va a poner su granito de arena.
Recaditos virtuales: nos vemos en Poza Rica, el 18 de Julio, 17:00 horas, en el auditorio municipal, para charlar con Mario D’costanzo, secretario de Hacienda del Gobierno Legítimo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario