domingo, 17 de agosto de 2008

O B S E R V A T O R I O D E J O S E P H




davilacontreras@hotmail.com
783-106-46-60
Lic. José Alfredo Dávila Contreras
“ Los Agentes de Seguridad Publica son personas y tienen Derechos Humanos ”

Platicando sobre las Muertes de los Agentes Federales , los cuales han sido privados de la vida en forma despiadada en los últimos días y dejan en la orfandad a sus hijos , quienes crecerán sin la guía de su Padre, representando un verdadero vía crucis para sus madres la educación de los menores, es lamentable que se critique ha los cuerpos de seguridad en forma temeraria , sin conocer muchos de los abusos que sufren por parte de quienes dirigen estas corporaciones, un miembro de esta organización que esta realizando sus estudios de especialización en la Academia del Sistema Nacional de Seguridad Publica en San Luís Potosí, me mostró su trabajo académico que esta realizando para ascender laboralmente , pasando a mostrar un extracto de este documento;

La Policía Federal en nuestro país históricamente ha sido un tema de lo prohibido “con
los azules no te metas, porque matan y entierran” reza la jerga popular. El presente trabajo académico fue inspirado por la experiencia adquirida en mis 26 años de servicio dentro de la corporación , desde Agente Federal de la Extinta Policía Federal de Caminos hasta la actualidad como Policía Federal , donde he obtenido logros en la misma.
¿Qué significa para un joven ser Policía Federal , a esa edad, ofrendar a la bandera que unge a la patria con su ondear y su sombra, jurar a la Constitución de la República que recoge el espíritu de la nación, y recibir las armas para defenderlas? En mi conciencia, esto es un pacto de honor, de lealtad institucional y un compromiso moral con la patria.
Me queda claro que a quien como miembro de la Academia Policíaca jure respeto y lealtad era a las instituciones del Estado, de mi país, a la bandera y lo que ella representa, no a las personas, a ningún sujeto por más poder que tuviera. Los recuerdos cuando comencé con la elaboración del trabajo me empezaron a saltar, pasó por mi mente toda mi vida dentro de este órgano publico , donde he tenido toda clase de vicisitudes.
Desde estudiante me di cuenta de la corrupción que había en el Sistema Policiaco Federal y las Violaciones a los Derechos Humanos que se cometen contra sus miembros . Todo tenía un costo: la peluquería, los exámenes, los servicios, las órdenes de arresto, los permisos de Fin de Semana , las vacaciones, pero siempre me mantuve al margen de estas costumbres nocivas; quienes las practicaban o se beneficiaban de ellas me tildaban de falta de compañerismo o de espíritu de cuerpo.
“Gómez no coopera, es conflictivo”; sin embargo, los Comandantes me observaban cuidadosamente , siempre me sentí temeroso por estar inmiscuido dentro de un ambiente de corrupción y violación de las garantías individuales de mis Compañeros.
Las detenciones injustificadas de mis compañeros en este gobierno federal repercuten en el actuar de los servidores públicos que formamos la corporación, bajo la premisa de que no existe ningún instrumento jurídico que se pueda utilizar para defender los derechos humanos como operarios; ya que a esos agentes les han causado un agravio Económico, Político, Moral y Social por acusaciones sin motivación y fundamento realizado por elementos que integran la delincuencia organizada , como respuesta a los aseguramientos hechos en su contra por miembros de la Policía Federal, recibiendo Jornadas de Trabajo Excesivas, participación en Operativos sin sentido como castigo .

Los Policías sean Municipales , Estatales y Federales son los servidores públicos mas desprotegidos laboralmente y explotados en sus derechos humanos, los cuales incluso no tienen acceso a la Seguridad Social y cuando por motivo del desempeño pierden la vida sus Familias no reciben las percepciones que conforme a la Ley tienen derecho, lo sucedido en San Luís Potosí con el paro de los Agentes Federales tienda al gobierno federal a replantear su política criminal y se fomenten los Derechos Humanos de esos trabajadores, entendiéndose como DERECHOS DEL HOMBRE. Reciben esta denominación aquellos derechos que corresponden al hombre por su propia naturaleza, como fundamentales e innatos, tales como los de propiedad , libertad, seguridad y resistencia a la opresión , formulados en la declaración francesa de los derechos del hombre y del ciudadano de 1789, y los llamados derechos sociales.

No hay comentarios: