Orlando Segura Hervert.
Desde hace un año aproximadamente, el relleno sanitario de Tuxpan, instalado a unos cuantos metros de la comunidad de Cañada Rica, no recibe ningún material igual o parecido a las llantas, esta cuestión está prohibida por los operadores del sistema de limpieza, por lo que el ayuntamiento constitucional, efectuará la recolección de desechos de este tipo en un espacio del Parque de Maquinarias, declaró el edil comisionado en Ecología, Odilón Nava Sánchez.
La empresa “ECOLTC” acudirá al municipio cada vez que se le llame, siempre y cuando se hayan reunido la cantidad de 650 llantas, aproximadamente 3250 kilogramos.
Dicho material de acuerdo a los conocedores e investigadores del medio ambiente, la ecología y temas relacionados, tardan en biodegradarse un promedio de 400 años, de ahí la importancia porque se les de un trato especial de confinamiento y reciclaje, contribuyendo con el entorno en el que nos tocó vivir.
El desecho, puede ser ocupado para la construcción de carreteras, en las carpetas asfálticas y la impermeabilización de las casas.
Nava Sánchez indicó que ya se asistió a 15 vulcanizadoras de la localidad, para que almacenen y posteriormente depositen las llantas en el centro de acopio y residuos sólidos ubicado en la carretera a Tamiahua, a unos pasos de la Unidad de los Electricistas. El regidor comentó que si los propietarios no pueden trasladarlas a la dirección señalada, con solo efectuar una llamada en el teléfono 83 4 10 41, se les atenderá, porque la intención es limpiar la ciudad de este tipo de elementos que además son focos de infección y en ellos se anida el mosquito trasmisor del dengue (Aedes aegipty), mismo que puede provocar un serio daño a la salud de las familias.
En Tuxpan circulan 21 mil unidades, cada automóvil, camioneta, camión de carga, requiere cambiar o renovar sus llantas en un promedio de dos años, de tal suerte que en dicho período podrían generarse 11 mil desechos, tal cantidad tiene que ser controlada y destinada a un sitio en donde se le debe dar un tratamiento para que no dañe la naturaleza y no afecte la salud de los habitantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario