martes, 16 de septiembre de 2008

RAZON DE ESTADO... ¿QUE CELEBRAMOS ESTE 16 DE SEPTIEMBRE?



Por RICARDO GAMBOA GUERRERO*
mail: r_gamboagmx@hotmail.com
Cel: 044783-106-8545

Este próximo martes 16 de septiembre se celebra un aniversario “oficial” más, del inicio de nuestra lucha por la Independencia. Momento idóneo para preguntarnos ¿que estamos celebrando este 16 de septiembre? Por favor, la respuesta menos aceptada: “el orgullo de ser mexicanos”, eso no nos dice nada.
El hecho de subir a una iglesia y tocar la campana reiteradamente para invitar al pueblo a despertar y levantarse en armas, con la finalidad que sea, requiere de mucha entereza, fuerza y sobre todo decisión. Mas digno de admirarse es que miles y miles de personas siguieran un movimiento así de importante sin más armamento que los adversarios. Vaya momento.
El augurio para un país que nace con estas características sería más que alentador, pero ¿cómo es esa nación 198 años después?, un país sumido en la pobreza, aunque con mucha riqueza económica, pero con una desigualdad terrible; con una población que siente atracción fatal de optar por la mediocridad cuando esta compite contra la grandeza, situación aplicado a todas las esferas. Gobernantes con falta de visión de Estado en materias de salud, educación, deporte, etc, etc,. Partidos políticos en deuda con la ciudadanía por ofrecer siempre la misma formula. No hay políticos profesionales y en muchas ocasiones vemos una fotografía de las élites políticas de hace 10 años y nos topamos que son los mismos de hoy día, y luego nos preguntamos ¿Por qué las cosas no avanzan? Por su parte, la ciudadanía ha dado destellos de querer despertar, sin embargo no ha dado el último paso, nos falta mayor corresponsabilidad social.
Afortunadamente no todo es malo, los mexicanos somos personas que suelen preocuparse por su prójimo cuando aquél más lo necesita. En cierta medida, alegres y fiesteros. Decían en las últimas olimpiadas “tres mexicanos juntos son suficientes para hacer fiesta”, así somos, siempre encontramos motivos para celebrar y encontrar el lado positivo, aún en las peores desgracias. Insultar a nuestra madre es lo peor que pueden decirnos.
Haciendo un balance de todas las cosas buenas y malas que tenemos como nación, vemos que hay muchas buenas y malas, lo mismo tenemos leyes que coartan totalmente el derecho de los fumadores, así como tenemos leyes alejadas de la realidad actual, donde se castiga al incendiario o asaltante de trenes. Somos una mezcla muy rara, fuimos conquistados por los españoles que a su vez estabas conquistados por los árabes. Tenemos gran influencia de Estados Unidos sobre nosotros, pero eso sí, como amamos a nuestro país, o ¿no?
Por todo lo anterior si alguien me pregunta ¿Qué celebramos este 16 de septiembre? Mi respuesta será: El orgullo de ser mexicano.
*Licenciado en Derecho por la UV, Maestría en Políticas Públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Asistente Legislativo del Dip. Fed. Iñigo Laviada Hernández.

No hay comentarios: