domingo, 28 de septiembre de 2008

SUSTANCIAS TÓXICAS EN LOS PERFUMES DE MARCAS PRESTIGIADAS...




DF, México — Perfumes de marcas como Calvin Klein, Jean Paul Gaultier y The Body Shop contienen ftalatos o almizcle sintético, sustancias químicas que pueden afectar la salud, dio a conocer un estudio de Greenpeace. Estos compuestos químicos son considerados posibles disruptores hormonales, además pueden afectar el ADN de los espermatozoides, así como los pulmones, el aparato urinario y en general el sistema hormonal.
El estudio "Eau de Toxines" ("Agua de toxinas") describe la evaluación de 36 conocidos perfumes para ver si contenían los productos químicos ester de ftalato y musk (almizcle sintético). En la mayoría de los casos la respuesta fue positiva para ambos compuestos.
Los más altos niveles de ftalatos fueron encontrados en los perfumes Eternity de Calvin Klein para dama y Le Male de Jean Paul Gaultier para hombre. En cambio, en el perfume Vanderbilt de Gloria Vanderbilt no fueron detectados estos ftalatos.
"Si bien estos análisis no fueron realizados en los perfumes de estas marcas que se distribuyen en México, es altamente probable que encontremos los mismos compuestos aquí. Desafortunadamente, en la legislación mexicana no se regula el uso y la exposición a este tipo de sustancias tóxicas, además de que este tipo de información de interés para los consumidores no está incluida en las etiquetas de los productos preenvasados", señaló Marisa Jacott, coordinadora de la campaña de tóxicos de Greenpace México.
Aromas nocivos Cuando el dietil ftalato entra en contacto con el cuerpo se transforma de en otro tipo de ftalato que puede tener efectos negativos en el ADN del esperma y dañar las funciones del pulmón de los hombres.
En los perfumes Le Baiser Du Dragon de Cartier y White Musk de Body Shop se encontraron grandes cantidades de almizcle sintético, compuesto que puede dañar aparato urinario y la piel además de interferir con los sistemas hormonales y contaminar el ambiente. Los niveles más bajos de esta sustancia se encontraron en el perfume Puma Jamaica Man de Puma.
Es necesario exigir que la presencia de estos compuestos se incluya en las etiquetas, por un lado, pero por el otro los fabricantes de perfumes deben comenzar la eliminación de las sustancias tóxicas. Si existe la posibilidad de daño en una sustancia no debe ser utilizada, pues los estudios necesarios para determinar las consecuencias reales de un químico pueden llevar mucho tiempo de investigación y numerosas variables: tiempo de exposición, frecuencia de uso e interacción con otras sustancias químicas naturales que tenemos en el cuerpo, además de la carga corporal por contaminación.
Con estos hallazgos, la oficina de Greenpeace Internacional comenzó a tener pláticas con la industria del perfume para que se comprometa a eliminar progresivamente el uso de sustancias tóxicas en sus productos. Dado que la presencia de este tipo de compuestos no está indicada en las etiquetas, para los consumidores resulta imposible tomar la decisión de evitarlos. La sustitución de estos químicos debe brindar alternativas más seguras.
"En la mayoría de las regulaciones ambientales del mundo se reconoce que es muy difícil calcular la exposición humana y ambiental a este tipo de químicos y que no se sabe qué nivel de exposición es aceptable, por ello, el concepto de riesgo debe ser suficiente para que se proceda a sustituir estos químicos en los productos", agregó Jacott.
Greenpeace México monitoreará y dará a conocer el proceso de eliminación de sustancias químicas en los perfumes en los países de origen a fin de garantizar que esta sustitución también se dé aquí y evitar que las empresas apliquen un doble estándar permitiendo en México la presencia de sustancias prohibidas en otros países.

No hay comentarios: