jueves, 30 de octubre de 2008

CALIFICADORAS PASAN POR ALTO LA REFORMA


S&P, Fitch y Moody’s no modificaron sus calificaciones soberanas y la perspectiva para el país; desde un principio sabíamos que no se iba a lograr la reforma que necesitaba Pemex, dijo Fitch.



CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — A pesar de la aprobación de la reforma energética por parte del Congreso mexicano, que según sus impulsores traerá grandes beneficios para el país, S&P’s, Fitch y Moody’s no modificaron sus calificaciones soberanas del país y mantuvieron la perspectiva estable.
La Cámara de Diputados aprobó el martes los siete dictámenes de la polémica reforma enviada por el presidente Felipe Calderón, la cual busca la participación de la iniciativa privada en la construcción y operación de refinerías y trabajos de exploración en aguas profundas.
La aprobación final de los diputados incluyó la participación de empresas privadas para realizar trabajos de exploración y extracción de crudo por medio de contratos con incentivos.
Los dictámenes habían sido previamente aprobados la semana pasada en la Cámara de Senadores.
Fitch Ratings Services mantuvo su calificación soberana del gobierno en ‘BBB+’ y la perspectiva estable.
“La perspectiva en la calificación es estable, no vemos al día de hoy un cambio en la calificación, no vemos cambios por la reforma energética”, dijo en entrevista el director de la calificadora, Francisco de la Selva Ostos.
“Desde el principio nuestros analistas sabían que no se iba a lograr la gran reforma que necesitaba Petróleos Mexicanos (Pemex)”, comentó.
“Standard & Poor's Ratings Services confirmó sus calificaciones soberanas en moneda extranjera de largo plazo de ‘BBB+’ y de corto plazo de ‘A-2’, y en moneda local de largo plazo de ‘A+’ y de corto plazo de ‘A-1’ de México”, dijo la calificadora.
“La perspectiva se mantiene estable”, precisó en un comunicado.
Lo anterior se debe a que la calificadora espera que la volatilidad de los mercados financieros y la desaceleración económica mundial, no interrumpan la estabilidad macroeconómica del país y tampoco debiliten su calidad crediticia soberana, pero no menciona la participación de la reforma petrolera.
Por su parte, Moody’s mantuvo estable el grado de inversión de México en ‘Baa1’, en parte por la falta de reformas estructurales que necesita el país, así como las condiciones económicas adversas que atraviesa el sistema financiero internacional.
Aprueban reforma
La secretaria de Energía, Georgina Kessel, mencionó que la aprobación de la reforma México mantendrá los niveles de producción de petróleo.
El país gozó por mucho tiempo de grandes producciones del energético, sin embargo su principal pozo petrolero, Cantarell, se encuentra en declive.
Los analistas creen que aumentar la producción llevará tiempo por la cantidad de requisitos incluidos en los contratos y porque en el debate legislativo quedaron en el camino puntos clave de la reforma original, como la posibilidad de que los privados puedan construir refinerías y ductos.
El presidente de la República, Felipe Calderón, felicitó a los legisladores por la aprobación de la reforma “más importante en esta materia desde 1938, cuando se nacionalizó la industria petrolera”.
Añadió que "ahora Pemex tendrá mayor capacidad para extraer estos hidrocarburos que tiene nuestro país, particularmente en aquellas zonas de muy difícil acceso, como en la Cuenca de Chicontepec o en los yacimientos transfronterizos, o en aguas profundas del Golfo de México".
Pemex reportó el martes pérdidas en el tercer trimestre de 14,400 millones de pesos, desde los 13,700 millones de pesos del mismo lapso del 2007, en medio de una declinación de la producción de crudo de un 9.8% en el período que no pudo ser compensada por los altos precios del crudo.
(Con información de agencias)

No hay comentarios: