jueves, 30 de octubre de 2008

LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA BUSCA PRESERVAR LAS TRADICIONES.





Estudiantes de diferentes facultades de la región Poza Rica-Tuxpan de la Universidad Veracruzana buscan preservar las tradiciones y costumbres de la celebración del día de muertos, a través de instalaciones, concursos de altares y calaveras, además de representaciones y bailes alusivos a esa celebración.
Alumnos de la Facultad de Pedagogía iniciaron estos festejos con la representación de una obra de teatro alusiva a la muerte, además de presentar bailes en donde participan mujeres disfrazas de hombres y viceversa, con la finalidad de confundir a la muerte.
Los participantes señalaron que como cada año, la Coordinación de Vinculación de la Facultad a cargo de Noemí Hernández Ruiz organiza estos eventos, con el apoyo de los estudiantes y la dirección de la Facultad.
Aseguraron que hay mucho interés de parte de cada uno de ellos por participar en las actividades que se llevan a cabo en la institución, sin embargo de manera especial es en esta fecha cuando el interés de los estudiantes es mayor, porque la idea es preservar las tradiciones.
La Facultad de Trabajo Social tradicionalmente instala el altar de muertos y coloca las fotografías de los maestros que han fallecido, así como ofrendas del día de muertos, según la tradición totonaca, Dentro de la instalación se coloca un panteón a un lado del altar, además de utilizar los pasillos de acceso como cementerio, cuyas tumbas son adornas con papel de colores negro y naranja.
La Directora Virginia Calleja Mateos afirma que por años ha prevalecido esta tradición, en la cual se involucran maestros y alumnos quienes participan en la decoración del altar mayor y uno más que se instala para el ánima sola, de acuerdo a la tradición totonaca.
En esta ocasión un grupo de alumnos realizaron la representación del culto a los muertos en la cultura totonaca (NININ), además del ritual denominado El Gran Espíritu.
Además de deleitar al público asistente en el auditorio Adela del Toro con números musicales, la representación de una leyenda de la época virreinal llamada La Multada de Córdoba, así como poesías que fueron declamadas de totonaco y traducidas al español, para posteriormente disfrutar de un convivió junto al altar.
En tanto en la Facultad de Contaduría se llevará a cabo este jueves
Un concurso de altares y calaveras en los cuales participarán alumnos de todos los semestres de las carreras de Contaduría, Gestión y Dirección de Negocios y Sistemas Computacionales.
Al respecto el Director de esta institución Mario Soto del Ángel expresó que cada año se lleva a cabo esta actividad, para recordar esta festividad de día de muertos, de acuerdo a la cultura Huasteca.
Indicó que este año se ha invitado al público en general para que asista a admirar los altares que han sido elaborados por los estudiantes, además de escuchar las calaveras, todo esto será calificado a través de un jurado integrado por académicos, quienes determinarán quienes serán los ganadores.
La Facultad de Ciencias Químicas y Ambientales se tiene previsto realizar el montaje de un altar en sus instalaciones, en esta actividad participarán estudiantes y académicos, además de la lectura de calaveras, las mismas que serán leídas en el marco de esta celebración por parte de los estudiantes.

No hay comentarios: