miércoles, 29 de octubre de 2008

LA REFINERÍA DE TUXPAN EN LA INCERTIDUMBRE



Orlando Segura Hervert.
De las refinerías que se piensan construir en el país, Tuxpan figura, pero en el último lugar de las preferencias gubernamentales, las señales dadas por los actores políticos son inconfundibles, hay otras zonas y regiones que nos llevan delantera en infraestructura técnica y en posición estratégica.
En un comunicado enviado a este medio, el Senador Juan Bueno Torio, afirma que la instalación de una industria de este tipo, requiere de estudios de factibilidad, rentabilidad y viabilidad, explica que cuando fue director de la empresa Paraestatal Petróleos Mexicanos, se consideraron varias opciones: 1.- Salina Cruz por su ubicación y cercanía con el mayor mercado, es decir, por la posición geográfica con Texas 2.- En segundo lugar estaba Pajaritos, quien tiene enormes potencialidades y 3.- Tuxpan. En ese orden, las posibilidades se alejan cada vez más.
Pero ahora se sabe extraoficialmente de un as sobre la manga, una carta que tiene guardada el gobierno federal, dado que dicha entidad está presionando para que la famosa refinería se concretice en Lázaro Cárdenas Michoacán; tierra de donde procede el Mandatario Felipe Calderón Hinojosa, y ante tal circunstancia, se ve lejano el que se decidan por la región de los bellos atardeceres.
El representante popular de la Cámara Alta, no se atreve a matar definitivamente la ilusión, porque visualiza cuatro refinerías las que desean construir en la república mexicana y Veracruz puede ofertar dos excelentes lugares.
Bueno Torio calificó la reforma energética como histórica, ahí están contenidos las posiciones de todos los partidos, desde la institución presidencial, hasta los de oposición, afirmó que se eliminó la idea de la privatización.
El legislador plantea que la Ley Energética está completa, contiene 5 aspectos sobre cómo va a operar Petróleos Mexicanos y las dos restantes se refiere a la sustentabilidad ambiental y generación de energías renovables, éste último aspecto fue duramente criticado por los ambientalistas, dado que solo se está poniendo especial atención a los hidrocarburos, un recurso no renovable, pero se está descuidando la búsqueda de otras alternativas energéticas que contaminen menos y que no afecten el entorno natural.

No hay comentarios: