jueves, 30 de octubre de 2008

LAS MUJERES SON MÁS TRABAJADORAS, MENOS CONFLICTIVAS: GILBERTO ALVARO PEÑA, DIRECTOR DE TRÁNSITO MUNICIPAL.




Orlando Segura Hervert.
Las mujeres son chambeadoras, trabajadoras, disciplinadas, tienen muchas aptitudes, expresó Gilberto Alvaro Peña, al cuestionarlo en torno al porque dos mujeres están dirigiendo el movimiento vehicular y la circulación automotriz en las calles de la zona centro de Tuxpan, ante tal pregunta, el funcionario sonríe y declara lo anteriormente descrito. Se le inquiere si no hubo mala leche o ganas de perjudicar al personal femenino, e inmediatamente responde que nada de eso, todo se hizo con el consentimiento de las trabajadoras.
Laborar de Agente de Tránsito se ve sencillo, pero hay que aguantar regaños, malas caras, “recordatorios del árbol genealógico”, las inclemencias del tiempo, lo mismo el sol que la lluvia o el frío y el calor, la jornada comienza a las 7 de la mañana y se retiran a las dos de la tarde para ir a comer, luego regresan a las 5 y concluyen a las 9 de la noche, ese es el ritmo de una persona que decide emplearse de esta forma, son turnos extenuantes, sobre todo porque tienen que estar parados.
Una de las damas negó que se les da un trato diferente o que se les presione, explicó que cuando hace mucho sol, busca alguna sombrita y se acomoda a las circunstancias del tiempo. Al saludarla mostró las manos completamente frías, en su estilo pedía que determinados carros se pararan y así les permitía a los transeúntes que cruzaran la calle.
En Tuxpan, el sector femenino está luchando por espacios, se ganan la vida dignamente, ya se observan trabajadoras despachando gasolina, como taxistas, barrenderas, secretarias. Poco a poco están incursionando en diferentes sectores, por ejemplo, en la comuna en donde hay once ediles, dos de ellas son regidoras, amas de casa, líderes de sus respectivos partidos políticos y representantes populares.
En el municipio, aproximadamente el 52 por ciento son mujeres, estos datos también se reflejan en el padrón electoral , el 51 por ciento corresponde al sector femenino, es decir, de 94 mil ciudadanos registrados con credencial proporcionada por el Instituto Federal Electoral, arriba de la mitad corresponde a las féminas, por lo tanto, son mayoría.

No hay comentarios: