sábado, 1 de noviembre de 2008

PEMEX da a conocer los resultados de la investigación interna sobre el accidente en la plataforma Usumacinta, en el Golfo de México




1. Petróleos Mexicanos informa los resultados de la investigación interna que encargó al Battelle Memorial Institute, organización con alto prestigio en materia de seguridad industrial, a fin de determinar las causas raíz del incidente ocurrido el 23 de octubre de 2007 en la plataforma Usumacinta, en el Golfo de México.

Battelle es una organización científica y tecnológica global, sin fines de lucro, con más de 77 años de liderazgo en investigación y desarrollo, tiene19,000 empleados a nivel mundial y está calificada como una de las 20 mejores firmas de investigación científica y tecnológica.

3. En un ejercicio de transparencia, a partir de ahora, los resultados de esta investigación se divulgan íntegros en la página de Internet de PEMEX (www.pemex.com).

4. El estudio permite determinar con toda precisión las causas directas del accidente, en el que lamentablemente perdieron la vida 22 trabajadores.

5. Los resultados del informe Battelle serán acompañados de la investigación que condujo la Comisión Ciudadana Independiente, presidida por el premio Nobel Mario Molina, y por las conclusiones de las indagatorias de las instancias gubernamentales, cuyos resultados fueron dados a conocer en el transcurso del día por la Secretaría de Energía, quien las coordinó.

6. Esta tarde se informó en detalle acerca de las acciones que ha adoptado PEMEX, con base en las recomendaciones emitidas por Batelle y en los resultados de las investigaciones, a efecto de prevenir que una tragedia de esta magnitud pueda repetirse.
El accidente
7. Los efectos del frente frío Núm. 4, que afectaba al Golfo de México con rachas de viento de hasta 130 km/hr y olas de 6 a 8 metros, provocaron movimientos oscilatorios en la plataforma Usumacinta, propiedad de la Cía. Perforadora Central, contratada por Pemex Exploración y Producción (PEP). Como resultado, una parte de la plataforma Usumacinta (el cantiliver) golpeó la parte superior del árbol de válvulas del pozo KAB-121, generando una fuga de aceite y gas.

8. La plataforma fija KAB 101 aloja los pozos KAB-101, KAB -121 y KAB-103 este último en proceso de completar su perforación.

9. A pesar de las acciones realizadas por el personal de PEMEX para cerrar las válvulas subsuperficiales de seguridad de los pozos dicho esfuerzo resultó infructuoso, ya que la válvula subsuperficial del pozo KAB-121 no selló completamente, quedando la fuga de aceite y gas fuera de control.

10. Ante el peligro que representaba la fuga de gas, se procedió a evacuar a los 73 trabajadores que laboraban en la plataforma Usumacinta, mediante dos botes salvavidas (mandarinas).

11. La orden para abandonar la plataforma se dio en estricto apego a los procedimientos de PEMEX. Todas las personas abordaron las embarcaciones salvavidas y llegaron a salvo al agua.

12. Durante el trayecto, por razones que se explican a detalle en el Informe Battelle, las escotillas de los botes salvavidas fueron abiertas, quedando expuestos los tripulantes a la inclemencia del clima, lo que finalmente ocasionó la muerte de 22 trabajadores y el rescate de 55 personas. Estas cifras incluyen a 2 marineros fallecidos y 2 marineros rescatados del barco Morrison Tide que participaron en el rescate.

Principales resultados del Informe Batelle

13. En lo que se refiere a los alcances y resultados de la investigación realizada por el Battelle Memorial Institute, cuyos resultados completos pueden consultarse en http://www.pemex.com/, la metodología seguida por dicho Instituto permitió identificar:
· Los factores que contribuyeron al accidente (factores contribuyentes) identificados de entre los métodos, sistemas, políticas procesos y procedimientos utilizados por PEMEX y por sus contratistas.
· La identificación de las causas raíz del accidente, y,
· Recomendaciones para mejorar el manejo del riesgo y evitar la recurrencia de un accidente similar.

14. Factores contribuyentes

· La interacción entre el soporte del lecho marino y el MAT (zapata) de la plataforma autoelevable Usumacinta, junto con el clima adverso, ocasionaron el desplazamiento de la plataforma que al asentarse sobre el lecho marino provocó que se inclinara e hiciera contacto entre el cantiliver y el árbol de producción del pozo KAB-121, originándose la fuga de gas y petróleo.

· La válvula subsuperficial de seguridad no funcionó adecuadamente.

· El evento climatológico no fue evaluado correctamente.

· Condición “aligerada” (sin carga de tubería, materiales, etc.) de la plataforma Usamacinta hizo que no estuviera posada firmemente en el lecho marino.

· Plan de Desarrollo del sitio sin datos acerca del fondo marino bien caracterizados.

15. Causas raíz

· Pronóstico del clima y seguimiento.
· Cultura de seguridad.

· Entrenamiento en emergencias para el resguardo y rescate seguros en evacuaciones.
· Condiciones especiales de operación de los pozos en el Litoral de Tabasco.
· Administración del cambio en las condiciones del suelo marino.

16. Recomendaciones de Battelle

· Extender el programa de emergencia ante huracanes para otros eventos climatológicos.

· Reforzar el Sistema de Seguridad y Protección Ambiental de PEMEX.

· Promover a todos los niveles de la organización la cultura de la seguridad.

· Implantar un programa de rastreo y seguimiento del clima.

· Participar en los programas de la industria petrolera que evalúan la causa raíz de los problemas en las válvulas de tormenta.

· Documentar y llevar un control de las condiciones cambiantes en el lecho marino y susceptibilidad a cargas.

· Evaluar la disposición de un refugio seguro en las plataformas, provisto de una fuente independiente de aire fresco y con paredes resistentes a fuego y explosiones.

· Establecer e implantar un programa mejorado de capacitación sobre prácticas de supervivencia en el mar.

· Plataformas con sistemas eléctricos a prueba de explosión, para no interrumpir el sistema eléctrico en general.

· Modernizar las cubiertas de las plataformas fijas para facilitar la conexión de sistemas de seguridad, proporcionando un acceso a los tableros de control.

· Ubicar a las embarcaciones para la función de rescate en lugares óptimos para su despliegue.

· Implementar y establecer un programa de capacitación enfocado a prácticas de supervivencia en el mar, para empleados de PEMEX y de contratistas.

17. Indemnizaciones

· Como se anunció en su momento, en lo que se refiere a los 22 trabajadores fallecidos, una vez que fueron plenamente reconocidos los beneficiarios legales, Petróleos Mexicanos y las tres compañías involucradas resolvieron las indemnizaciones correspondientes a sus deudos, con montos superiores a los que marca la Ley.

18.- Acciones

A partir de estos sucesos, PEP concentró esfuerzos en la identificación e instrumentación de acciones de efecto inmediato y determinante para el fortalecimiento de la disciplina operativa y la prevención, en torno a tres vertientes fundamentales: personal, tecnología e instalaciones:

Personal

Elaboración con la Secretaría de Marina de un Plan específico de búsqueda y rescate en la sonda de Campeche
Reforzamiento de la capacitación de seguridad en el mar
Capacitación en materia de respuesta a emergencias por derrame de hidrocarburos en el mar
Capacitación en materia de seguridad en la Unidad de Perforación y Mantenimiento de Pozos
Formación de Instructores en Administración de la Seguridad en los Procesos
Capacitación de Personal de PEP y de contratistas
Elaboración de Sistema de Registro y Seguimiento de Incidentes/Accidentes
Control de Contratistas de PEP

Tecnología

· Reenfoque de la estrategia de implantación en SSPA en la Unidad de Perforación y Mantenimiento de Pozos
· Revisión de Procedimiento de Acoderamiento de Plataformas
· Homologación de procedimiento para elaborar Planes de Respuesta a Emergencia
· Definición de criterios para la selección de chalecos y botes salvamento
· Programa de adquisiciones de equipo de atención de emergencia

Instalaciones

Contratación de Servicios para Atención a Emergencias
Contratación de Servicios de Supervisión Contraincendio

Con estas acciones se ha renovado la capacidad de Pemex para atender las contingencias ordinarias o extraordinarias por derrames de hidrocarburos en instalaciones.

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