miércoles, 29 de octubre de 2008

REFINERÍA EN TUXPAN... MEGAPROYECTO PARTE I



Por Fdo. Morales R.

De acuerdo a estudios técnicos y de factibilidad elaborados por PEMEX y la Secretaría de Energía, México requiere para 2015, al menos 2 refinerías nuevas con capacidad de 300 mil barriles diarios (cada una). El equivalente a incrementar la capacidad de proceso (petrolíferos) del Sistema Nacional de Refinación (SNR) en 40%.
Pero si además se pretende es atenuar el “cuello de botella” del “SNR”, el requerimiento ascendería a 3 nuevas refinerías y la reconversión-modernización de las ya existentes.
Cada complejo (sin tomar en cuenta las reconversiones de las ya existentes), implicaría una inversión aproximada a los 7 mil millones de dólares

TUXPAN O TULA
Aún y cuando los estudios técnicos y de factibilidad arrojan la necesidad de construcción de 3 nuevas refinerías, el gobierno federal negocia con Diputados y Senadores la construcción de 1 nueva refinería que garantice sólo el abasto de gasolina y gas a la zona centro del país..
PEMEX entregó a los diputados federales (en septiembre pasado, antes de su propuesta de esta nueva refinería) un documento en el que se expone la necesidad de esta construcción, sus costos y las zonas posibles.
Según el estudio, la refinería puede construirse en Cadereyta, Nuevo León; Campeche, Campeche;, Dos Bocas, Tabasco; La Cangrejera en Minatitlán, Veracruz; Lázaro Cárdenas, Michoacán; Manzanillo, Colima; Salina Cruz, Oaxaca; Tula, Hidalgo ó TUXPAN, Veracruz. Se descartó a Salamanca, Guanajuato por restricciones de espacio y problemas ambientales (altos índices de contaminación). También se descartó a Nuevo León, Colima y Michoacán por ser zonas muy caras y con problemas de infraestructura. El proyecto se elevaría mucho por los costos de almacenamiento y distribución. Por lo que las zonas con más posibilidades y viabilidad financiera son: Tula en Hidalgo o TUXPAN en Veracruz.

Aún y cuando la viabilidad técnica favorece a Tula y la viabilidad económica favorece a TUXPAN, los gobernadores de Tabasco y Michoacán, el priísta Andrés Granier y el perredista Leonel Godoy, respectivamente, siguen haciendo gestiones ante el Ejecutivo federal para que la nueva refinería se instale en sus entidades.
¿Qué están haciendo nuestras autoridades municipales y estatales para que el proyecto se lleve a cabo en TUXPAN? ¿Estarán ya cabildeándolo haciendo alarde de sus mejores oficios?... No lo se, pero si así fuera lo deben estar haciendo en secrecía porque nada se sabe de sus gestiones.
Pareciera ser que a ningún político veracruzano que aspire con seriedad a puesto de elección alguno (y de ningún partido) le ha interesado el tema, mismo, que les podría dejar bastante buena ganancia; electoralmente hablando. Sólo el Senador J. Bueno Torio se ha referido al tema, pero no ha dicho cuáles han sido sus gestiones al respecto.

RUMBO INCIERTO
A lo largo de estos últimos años he sido reiterativo que desde mi punto de vista toda iniciativa aislada (fuera del marco de un proyecto rector de largo plazo); por muy bien intencionada que sea, abona-contribuye al “caos”.
Por la ausencia de directrices (plan integral e integrador a largo plazo) y particularmente por la falta de visión y de voluntades, a la fecha en TUXPAN no se ha podido definir la vocación (ya sea seguir con las vocaciones naturales y/o redefinir alguna(s) otra que convenga más); ni trazar el rumbo que nos permita alcanzar un futuro cierto, aunque sólo sea el posible. Ya no digo intentar alcanzar un futuro deseable, al menos uno, que permita la viabilidad a las generaciones futuras.
Es verdad, que el realizar las gestiones para que la refinería se construya en TUXPAN tiene “pros” y “contras”:
PROS
1° Incentivar a la industria de la construcción
2° Generar nuevos empleos (temporales y permanentes)
3° Reactivación de la economía local y de la zona
4° Incentivar nuevas inversiones, mejores servicios y servicios especializados
5° Garantizar abasto (gas y gasolina) a la zona centro del país
6° Mejorar la balanza comercial con los EUA, al disminuir las importaciones por gasolina
CONTRAS
1° Definición (por no decir: forzar), la vocación de la ciudad y puerto de Tuxpan, vía los intereses exógenos (públicos y/o privados) ajenos a los intereses y aspiraciones legítimas de los tuxpeños.
2° Incremento de los índices de contaminación. Afectación (sin un plan de sustentabilidad) al medio ambiente (cuerpos de agua, manglares, fauna marina, citricultura, entre otras actividades productivas); y el detrimento de cualquier otra posible vocación del lugar; como el fomento al turismo y de otras actividades productivas como la pesca y la citricultura.

Y no es que una inversión como esta sea nociva-benéfica y al mismo tiempo excluyente de cualquier otro proyecto o iniciativa de inversión.
El “quid” del asunto es que al no tener definida “una” vocación, todas las iniciativas y los esfuerzos son aislados; y al mismo tiempo caóticos.
Y sin un objetivo en común y con una vocación incierta o forzada a lo industrial (generación de energía, producción de petrolíferos, puerto profundo, etc.), quizá no se pueda promover el turismo de playa, pero si el de negocios, como por ejemplo.
Y esto mismo aplica a cualquier expresión cultural o iniciativa empresarial (agropecuaria, pesquera, comercial, de manufacturas, servicios o inversiones).

A MANERA DE CONCLUSIÓN
De acuerdo al “Diagnóstico:”Situación de Petróleos Mexicanos” que presentaron a finales de marzo de 2008, la Secretaría de Energía y la propia paraestatal petrolera, México requiere para los próximos 20 años (si se quiere abatir la brecha actual de importación de gasolinas y refinados), la construcción de 1 refinería cada 3 años; esto es, al menos 6 nuevas refinerías en los siguientes 20 años.
Veracruz podría ser la entidad federativa en donde se construyan al menos 2 de las 4 refinerías (y no seis, como se requiere), que el Ejecutivo federal ha propuesto al legislativo.
A TUXPAN y la región les urge un Proyecto de Gran Visión de largo plazo, que sea resultado del consenso de la mayoría y que a la vez sea integral, integrador, amplio, incluyente y sustentable.
TUXPAN no puede renunciar a ser lo que por su historia y su “hinterlan” (posición geográfica costera privilegiada y su amplia área de influencia económica-cultural) ha sido llamado ser: “punta de lanza” y “polo” del desarrollo regional.
PD.- Me gustó mucho el video: “Servir es un Privilegio”

FUENTES
Proyecto de Gran Visión “Tuxpan-Mejor (TM)”
Petróleos Mexicanos
Revista N° 50 de “Energía Hoy” (Mayo/2008)
Periódico “El Universal” (23/Octubre/’08)

1 comentario:

Anónimo dijo...

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