sábado, 29 de noviembre de 2008

7 de diciembre, tradición tuxpeña



Orlando Segura Hervert.
La Dirección de Turismo Municipal está trabajando para que “El Día del Niño Perdido”, resulte todo un éxito, bajo éste propósito se espera la colaboración de diversos organismos empresariales para que aporten velas que posteriormente serán distribuidas entre la población tuxpeña.
Como cada año, el 7 de diciembre ya es parte de las tradiciones de Tuxpan, aquí inició la campaña para iluminar al mundo y ahora toda la región norte ha adoptado esta fecha en la que se supone El Niño Jesús, se extravió en su infancia, lo real es que estaba discutiendo diversos temas con los más sabios de su época, cuenta la historia bíblica que los dejó sorprendidos, sus padres (José y María) le cuestionaron el porqué estaba perdido y les respondió que no era tal, estaba ocupado compartiendo puntos de vista de carácter religioso, en dicho encuentro daba a conocer la relación con el padre celestial.
Tuxpan es única y con el encendido de las velitas, está dando luz y guía espiritual, los grandes y pequeños se suman; en la zona centro de la ciudad diversos sectores de la sociedad se reúnen e inclusive participan en la elaboración de carritos de cartón o de otro material, encima de ellos le colocan las velas y posteriormente los niños van jalando o conduciendo las unidades de papel. Es una costumbre en la que las familias, principalmente los padres y los hijos comparten el tiempo con sus seres queridos.
El funcionario municipal, Vicente Muñoz Ganem, está llamando para que todos los tuxpeños se sumen a esta tarea que engrandece y le da un toque especial a la Puerta de Oro de la Huasteca Veracruzana. La intención es que ese día nadie se quede sin iluminar por falta de dinero, por eso ya es costumbre que se les proporcione de manera gratuita los aditamentos que más tarde colocarán en las calles, aceras, banquetas, escaleras, ventanas. Se espera una gran asistencia porque el 7 de diciembre coincide con el domingo, por lo tanto la gran mayoría no labora y de esta forma, la ciudad tomará un mayor colorido.

No hay comentarios: