Orlando Segura Hervert.
Autoridades de la Jurisdicción Sanitaria número 2, así como instituciones educativas, padres de familia, desfilaron esta mañana con el lema “Salud Bucal… Mucho más que dientes sanos”, en el marco de la Segunda Semana Nacional.
Al frente de dicho contingente iba el funcionario Antonio Arguello Morales, acompañado de diversas personalidades, en los contingentes se notó la presencia de infinidad de niños que portaban carteles, cartulinas, cepillos, pastas dentales y otros materiales alusivos a la campaña que no solo se instrumenta en Tuxpan, sino en toda la república mexicana.
Llamativo y festivo fue la manifestación por la salud, además del vestuario utilizado, destacó un folleto en el que llamaron a “cuidar tus dientes como cuidas tus cosas”, en dicha propaganda explican de que manera aparece la caries en los pequeños, indican que 9 de cada 10 infantes son propensos a padecer éste mal cada año. Insisten en que si no se atienden rápidamente, pueden provocar alteraciones en otras partes del cuerpo, argumentan que el mal aliento es consecuencia de ciertas bacterias que se acumulan en los dientes, formando la placa dentobacteriana, ésta última se elimina con una adecuada técnica de cepillado; así, con caricaturas y en forma simple, muestran cómo hay que limpiarse la dentadura, empezando por las encías, barriendo toda la superficie bucal, de arriba abajo, las muelas con un movimiento circular.
Recomiendan además, utilizar hilo dental, fluoruro y otros elementos que contribuirán en la salud de la niñez tuxpeña, veracruzana y mexicana.
Insisten en que no se debe introducir objetos como palillos, pasadores, clips, agujas, que pueden afectar el esmalte, lastimar las encías, no abrir refrescos con los dientes, no morderse las uñas, comer frutas, verduras, consumir alimentos nutritivos, cereales, arroz, avena, pan, tortillas, lentejas, frijoles, leche, carne, pollo, pescado; evitar al máximo ingerir refrescos, chicles, dulces pegajosos, si se hace esto último, hay que cepillarse inmediatamente.
Finalmente piden el apoyo de los maestros para que detecten la caries, de ser así, hablar con los padres para que los lleven a los centros de salud o al dentista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario