jueves, 27 de noviembre de 2008

CRONICAS DE LA FRONTERA


Por ENRIQUE DEL ANGEL ALMORA
Con esta primera entrega doy inicio a mi colaboración en este prestigiado blog a invitación gentil y expresa de Orlando Segura Hervert con la intención de comentar noticias y detalles que suceden en esta ciudad de Matamoros y que pudieran ser de interés para quienes visitan esta pagina. Este puerto es una de las fronteras más activas en el aspecto económico y con un gran índice de inmigración y población flotante del país.
En esta localidad fronteriza coexisten un gran número de veracruzanos quienes al no haber en sus lugares de origen oportunidades de trabajo vienen hacia acá en busca del sueño americano (la mayoría de las veces) y quienes no logran conseguir cruzar hacia Estados Unidos se quedan en esta ciudad en las maquiladoras aquí asentadas.
La mayoría de la gente procedente de nuestro querido estado, son personas honestas y muy laboriosas y con una actitud de servicio sobresaliente, virtudes que hacen que el trabajo por ellos realizado represente un aporte muy valioso, tenido en alta estima por los empresarios locales.
Como en otras latitudes aquí también se presenta el fenómeno de la xenofobia en contra de quienes somos foráneos por parte de los habitantes originarios de la región y de quienes han llegado de otras partes del país y que tienen un arraigo prolongado. Por ejemplo, en una ocasión escuche un comentario de un seudoperiodista televisivo en el sentido de que quienes llegamos aquí a trabajar, venimos a desplazar a la mano de obra local. Que venimos y ya encontramos la mesa puesta y ¨robamos¨ las oportunidades a los locales.
La verdad, es que existe y existirá una gran demanda de mano de obra procedente de otros estados dado que los habitantes nacidos aquí no desean trabajar en las fábricas. El sueño dorado de la gran mayoría de la gente nativa es rentar sus propiedades y emigrar hacia Brownsville, Texas, ciudad limítrofe con Matamoros o si es posible allende la frontera.
A pesar de estos y otros detalles que iremos comentando, los veracruzanos y en lo particular los tuxpeños radicados acá hemos salido adelante en nuestros propósitos y estamos contribuyendo a que Tamaulipas sea un estado competitivo a nivel internacional.

No hay comentarios: