sábado, 29 de noviembre de 2008

VERACRUZ, EL ESTADO QUE SONRIE


ANTONIO WILLIAMS

antoniowilliams@prodigy.net.mx
Analizando los números que proporciona Iván Hillman Chapoy, Secretario de Turismo del Estado de Veracruz, en su comparecencia ante la comisión de turismo del Congreso del Estado, en abundamiento al informe anual del Gobernador Fidel Herrera Beltrán, me llaman la atención las cifras estratosféricas que maneja con respecto a su sector, por lo que trataré de analizarlas.

Las expreso en números cerrados para no complicar el somero análisis. La exactitud en decimales es irrelevante ante las cifras estratosféricas que maneja el Secretario de Turismo.

(Información tomada del Boletín del Congreso del Estado)

Número de visitantes recibidos en el año: 8,500,000
Derrama económica: $ 6,550,000,000.00
Número de Hoteles en el Estado: 1,255
Número de Cuartos Disponibles: 36,060
Crecimiento: 40 Hoteles/1260 Cuartos ( en 24 meses )
Inversión para el Crecimiento: $ 1.200,000,000.00
Empleos Generados: 1,234 ( 1/3 Directo - 2/3 Indirecto )
Crecimiento Promedio del Sector en el año: 9%

Vistos los números del Secretario, podemos concluir que:

Tomando en cuenta el promedio oficial de estadía de 1.57(1) noches por visitante, tuvimos 13,345,000 noches/visitante.

Tomando en cuenta 365 días del año, tuvimos una oferta de 13,161,900 noches de hotel, por lo que tuvimos en promedio 1 visitante por cuarto todos y cada uno de los días de este año.

Pero si consideramos que la ocupación promedio de los hoteles del estado es del 48.19%(1) resulta que de los ocho millones y medio de visitantes, sólo 4,100,000 se hospedaron en hotel y 4,400,000 aterrizaron de gorrones en casa de familiares y amigos.

Si consideramos 8 millones de habitantes en Veracruz, con un promedio de 5 moradores por casa, tenemos que habrían 1,600,000 casas de todo tipo y nivel en el Estado, por lo que en promedio, cada familia habría recibido a casi 3 visitantes en el año durante 2 días.

Y si hablamos de la derrama, resulta que cada turista gastó $ 771.00 por estancia, a un promedio de $ 490.00 diarios, es decir, con este dinero, pagó hospedaje, comidas, bebidas, diversiones, etc.

Por último, si el sector creció el 9% en el año, la oferta hotelera creció en 24 meses apenas el 3%, con un costo de $ 1,000,000.00 por habitación y un costo igual por empleo generado.

No pretendo auditar el trabajo del Secretario de Turismo de Veracruz, pero lo invito a checar las ESTADISTICAS REALES del Sector para que vea lo desfasado que se encuentra su informe con las cifras oficiales.

Pido al lector tomar en cuenta lo siguiente:

1.- Se considera la oferta de hoteles y cuartos de todo tipo, desde hotel de paso hasta hotel de 5 estrellas.
2.- Se considera una ocupación por noche. Aún en los moteles (que en un día, pasan por la hora del taxista, de la secretaria, del estudiante, del ama de casa, etc.
3.- No se toman en cuenta los visitantes que acampan al aire libre, así como los que se hospedan en el “Hotel Camarena” de las playas del Estado
4.- Se toman como referencia los datos estadísticos oficiales de SECTUR correspondientes al año 2007.
5.- Cada temporada de vacaciones, el Secretario de Turismo declara cifras millonarias de visitantes que haría bien en informar si aparte de su imaginación, se alojan en algún lugar.
6.- Manifiesta que la crisis económica y la inseguridad imperante, sólo han servido para fomentar el turismo en Veracruz proyectándolo al triple de crecimiento del PIB nacional.

Me preocupa que esto fue informado ante los Legisladores de nuestro estado y todos según el boletín, aplaudieron y aprobaron el informe.

Me preocupa que los empresarios del sector turístico: hotelero, restaurantero, de servicios, etc. acepten estas cifras que en nada corresponden a la realidad económica que viven.

Me preocupa que los medios de comunicación transmitan e inclusive magnifiquen esta información.

Me preocupa que Fidel Herrera Beltrán la pueda dar por cierta y la repita
Más me preocupa Veracruz.

1 comentario:

Martin dijo...

La verdad que me parece genial que crezca tanto el turismo y haya tanto trabajo para el estado de veracruz