
Por: Lic. Imelda Torres Sandoval
Se llevó a cabo reunión de trabajo sobre procuración de justicia y prevención del delito en la Sala de Cabildo del H. Ayuntamiento de Tuxpan en punto de las 18:00. Evento breve, con una exposición de aproximadamente 30 minutos del Lic. Humberto Méndez sobre el trabajo de prevensión y persecución del delito de extorsión de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz, quien de forma precisa detalló las labores del llamado C4, Grupo de respuesta inmediata de la Secretaría de Seguridad Pública.
Salvador Mikel, quien desde el 26 de Junio de este año es el tercer procurador de justicia en lo que va de la administración del gobernador Fidel Herrera, resaltó la importancia de que la ciudadanía evite alarmarse ante una llamada de extorsión, procurando conservar la calma y tratando de evitar proporcionar datos personales y familiares a los extorsionadores, ya que sin duda, esto nos convierte en clientes selectos de este tipo de delincuencia organizada. Invitó a los presentes a abundar sobre la ponencia del delito de extorsión, siendo las únicas participaciones la de la Lic. Angélica Leo, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Tuxpan, quien pidió se considerara a las comunidades indígenas, a través de los telebachilleratos, para darle difusión a la campaña de prevención del delito extorsión telefónica y de igual manera se pronunción Javier Benítez, delegado de la SEC en Tuxpan, Ver., quien le señaló al Lic. Salvador Mikel que algunas escuelas de Tuxpan están siendo víctimas de llamadas donde se alertan supuestos atentados o amenazas de bomba. De igual manera, el señor Alberto López apuntó que se debe dar mayor difusión a este tipo de eventos ya que la mayoría de los ciudadanos desconocen las campañas de prevención impulsadas por la Procuraduría de Justicia del Estado de Veracruz en materia de prevención del delito, pidiéndole al Procurador que estas campañas también se acerquen a medios locales, para que lleguen realmente a la ciudadanía.
El Procurador, para concluir el evento, agradeció la presencia del Subprocurador de la Zona Norte Lic. Tomàs Cristobal, de los alcades de Tuxpan y Tamiahua, a los representantes de la Secretaría de Marina y de la Defensa Nacional así como al Diputado Martín Cristobal. Una vez que la reunión se había dado por terminada y cuando los asistentes comenzaban a retirarse, como en el buen palenque, se oyó la voz de un gallero gritar..."ciérren las puertas señores"...Era la voz del Alcalde Juan Ramón Sánchez Gánem de Tuxpan, Ver. quien pidió el uso de la voz, por lo que la mayoría volvió a tomar asiento, para escuchar de voz del edil la noticia de que la inseguridad en Tuxpan, desde el inicio de su administración, se ha logrado bajar, aunque muchos medios que solo buscan la nota amarillista digan lo contrario, además de informarnos que fue a propuesta de él la invitación al Procurador a Tuxpan, para resaltar que su administración si está trabajando sobre la prevención del delito, en coordinación con el trabajo que realiza el señor gobernador.
Me congratulo de que nuestro alcalde sea uno de los mas preocupados por abatir los índices de delincuencia en Tuxpan y de que sea uno de los pocos alcaldes preocupados por invitar al Procurador Salvador Mikel a realizar estas reuniones de trabajo sobre prevención del delito.
El único detalle es que se le olvidó invitar a este evento tan importante a los vecinos y ciudadanos de Tuxpan. Únicamente se notó la asistencia al evento, como público oyente a toda la plana de ministerios públicos adscritos al sector de Tuxpan, Ver., a personal asistente de la Subprocuraduría de la Zona Norte, a dirigentes de organizaciones sociales, a regidores y Síndico del H. Ayuntamiento Tuxpeño y al Presidente del PRI Tuxpeño. Público atento y conocedor del tema, claro está. Por eso no hubo intervenciones ni cuestionamientos. El evento estuvo light.
Ojalá y la próxima reunión de trabajo sobre prevención del delito que organice nuestro alcalde tuxpeño se agende con vecinos y sectores sociales y cámaras de comercio, quienes son los que está siendo afectados en su patrimonio y en su persona por la ola de delincuencia que en los últimos meses se ha estado viviendo en Tuxpan. Tal vez si el alcalde se rodeara de medio menos complacientes se daría cuenta que la ciudadanía tuxpeña está siendo víctima constante de robos a casa habitación, a sus negocios y en su persona en plena vía pública y horas pico de la mañana. Y tal vez si el alcalde tuxpeño escuchara la voz de sus gobernados, pudiera realmente trabajar en favor de la prevención del delito en Tuxpan. Pero por lo pronto, nos quedamos con obras y eventos que son meros elefantes blancos.
Hasta la próxima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario