lunes, 16 de febrero de 2009

A PIQUE EL PRECIO DE LA NARANJA EN LA ZONA



Por: Tere de Jesús Blasco Ramírez

La creciente producción de cítricos en la región está provocando que cada vez se pague menos al campesino por la tonelada de naranja, aseguraron comercializadores de este cítrico.

Expusieron que en la actualidad se está llegando a pagar hasta en trescientos cincuenta pesos la tonelada de naranja, precio que está muy por debajo de las expectativas deseadas de los productores en Tuxpan y la región.

Coincidieron en que es necesario mejorar los procedimientos de comercialización de este producto que es bastión de la economía local, mediante programas de impulso y mejoramiento de los cítricos.

Por lo anterior, señalaron que sería indispensable y necesaria la creación de una integradora comercial o conformar un centro de acopio que permita la certificación del producto.

Destacaron que es necesario, garantizar que la naranja que se comercializa en esta región sea un producto de calidad y que esté libre de cualquier amenaza sanitaria como el llamado “virus de la tristeza” abreviado con la siglas VTC.

La aplicación de ésta medida, aseguraron, sería con la finalidad de otorgar mayor valor al producto y de esta manera poder comercializarlo a un precio más razonable con mercados importantes en toda la república y en el extranjero.

Los productores mencionaron que los profesionales fitosanitarios han trabajado favorablemente para tomar medidas que eviten que se contaminen con el Virus de la Tristeza; pero que esto no es suficiente. Destacaron que se necesitan más apoyos por parte de los gobiernos tanto Estatal como Federal, para no permitir que el precio en este caso de la naranja siga bajando; pues esta situación pone en serios aprietos a los productores de Tuxpan y la región.

No hay comentarios: